Después de que en mayo del año pasado el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) había decidido archivar la solicitud de reconocimiento universitario de las carreras del Consejo de Formación Docente (CFE), a pocos días del cambio de autoridades la cartera liderada por Pablo da Silveira firmó el mencionado reconocimiento.
En su momento, el CFE definió pedir el desarchivo del trámite, lo que implicó que el organismo tuviera la posibilidad de presentar la documentación faltante. Si bien el CFE había pedido el reconocimiento universitario de cinco de sus carreras, el MEC entendió inicialmente que el mecanismo estipulado sólo alcanzaba a tres de ellas: Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria y Profesor de Enseñanza Media, por lo que fueron excluidas de la consideración las carreras de Profesor y Maestro Técnico. Esta decisión se mantuvo cuando se retomó el análisis del caso.
En su cuenta de X, Da Silveira anunció que llegó a dar el reconocimiento tras la recomendación del consejo que asesora al ministerio ante estos pedidos, que se enmarcan en el mecanismo creado por el actual gobierno al inicio del mandato. No obstante, según supo la diaria, el consejo consultivo todavía está elaborando el acta de la reunión en la que evaluó el pedido, que se hizo ayer y se convocó sólo 48 horas antes.
De hecho, luego de pedir el desarchivo el CFE entregó la información por partes y no pudo presentar los datos relativos a la formación académica de los docentes de la carrera, lo que se requería para constatar si cumplen con los requisitos establecidos en el mecanismo. Por ejemplo, el ministerio dispuso que 75% del total de horas de clase sean dictadas por formadores que al menos tengan una licenciatura universitaria o un título de formación docente otorgado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); que 50% de las horas sean dadas por profesores con una maestría y 20% con doctorado.
Según dijo a la diaria una fuente vinculada al proceso de evaluación, en el caso de las carreras del CFE tampoco se enviaron las solicitudes a evaluadores extranjeros, como sí ocurrió en otros casos que fueron evaluados y el reconocimiento fue otorgado.
Dicho mecanismo dispone que los egresados de las carreras que pasen por él puedan reconocer su título como Licenciado en Pedagogía después de dar la prueba Docente Acreditado.
Según explicó el ministro, para quienes cursen el Plan 2023 en el CFE “la carrera de Maestro de Educación Inicial permitirá acceder al título de Licenciado en Pedagogía, opción Maestro de Primera Infancia”, mientras que “la carrera de Maestro de Educación Primaria permitirá acceder al título de Licenciado en Pedagogía, opción Maestro de Educación Primaria. En el caso de los profesorados de educación media, se podrá “acceder al título de Licenciado en Pedagogía, opción Profesor de Educación Media, con mención en las distintas áreas de conocimiento en las que se imparte”.
“Este gobierno deja funcionando un sistema de formación docente con reconocimiento universitario, del que ya forman parte dos organismos públicos (ANEP y las escuelas del Sodre) y dos instituciones privadas: la Universidad de Montevideo y el Instituto Univ. Elbio Fernández”, escribió Da Silveira, que agregó que en estos años la “construcción institucional” en el área se hizo “bajo los principios de diversidad, pluralidad y aseguramiento de la calidad”. Ante el anuncio del gobierno electo de que no continuará con dicho mecanismo, el ministro valoró que “destruir lo logrado sería una gran marcha atrás”.
“Autorización definitiva” y todas las metas cumplidas del MEC
Da Silveira también apeló a su cuenta de X para hacer otro anuncio: la llamada “autorización definitiva” para institutos universitarios privados. Según explicó, a partir de ahora habrá seis instituciones que ya no deberán solicitar autorización para tomar algunas decisiones, que de todas formas deberán comunicar al MEC.
El ministro aclaró que “se mantiene la obligación de solicitar el reconocimiento para nuevas carreras y planes de equiparación” y que también estarán obligadas a presentar actualizaciones de información cada cinco años.
Da Silveira informó que las instituciones autorizadas bajo esta modalidad son las universidades Claeh, ORT, Católica, Universidad de Montevideo y Universidad de la Empresa, además del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. “Todos tienen más de 20 años de funcionamiento y ninguno ha recibido observaciones graves”, fundamentó.
El ministro, que dejará su cargo este viernes, sostuvo que con ambas resoluciones el MEC cumplió “todas sus metas de gestión” para el quinquenio.