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VerificadoUy | Verdadero: los autores de “A Redoblar” rechazan que se utilice la canción en un “caceroleo” a favor del FA

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Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral.

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Se viralizó un audio de WhatsApp en el que una mujer llama a los frenteamplistas a hacer una “cancionada” con el clásico popular “A Redoblar” en la medianoche previa a la segunda vuelta de las elecciones. “Que en todas las casas de todos los frenteamplistas pongan este tema”, sugiere, para hacer “una cadena” que sea “bien grande” para respaldar al partido de gobierno. Posteriormente, también se hizo viral un texto firmado por los autores de esa canción, Rubén Olivera y Mauricio Ubal, a través del cual se desentienden del llamado a lo que denominan un “caceroleo”. Este texto es verdadero.

Olivera y Ubal escribieron en ese mensaje: “Los autores NO ESTAMOS EN ABSOLUTO DE ACUERDO con una iniciativa de este tipo, fuera de lugar, invasiva e irrespetuosa para con el vecino que piensa diferente”. Agregan que consideran que el cierre de la campaña electoral “es un momento para mantener la calma, sin provocaciones ni soberbias” y que “acciones de esta naturaleza  parecerían creadas para perjudicar al espíritu democrático”.

Ubal dijo a Verificado que esta iniciativa les parece “una cosa totalmente fuera de lugar” y por eso sintieron la necesidad de “salir al cruce”. Por su parte, Olivera declaró que no le pareció apropiado impulsar una medida de este tipo durante la veda electoral.

Después de la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 27 de octubre, la militancia frenteamplista ha utilizado la canción “A Redoblar” en varias ocasiones, incluso cantándola en espacios públicos, como se puede ver en el video de esta publicación de Twitter

Este artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay

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