Este fin de semana, Montevideo fue locación de concentraciones, caravanas, eventos, sunsets y cierres de campaña de numerosas listas de todos los partidos, de cara a la última semana antes de las elecciones.
Uno de estos encuentros fue el acto central de campaña del candidato a la presidencia por el Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, la tarde del sábado en la sala de eventos Montevideo Music Box. El evento también se transmitió en vivo por Youtube, y al finalizar, después de casi dos horas, el candidato celebró en su cuenta de X las visualizaciones alcanzadas.
“Gracias a las casi 40.000 personas que se conectaron en vivo a nuestro acto central de campaña. Un estadio de fútbol repleto nos miró por Youtube en vivo. No es la mayoría silenciosa, es la verdadera revolución digital. La nueva política llegó para quedarse”, publicó Ojeda en su cuenta de X, junto a una captura de pantalla del video en vivo en la que el candidato remarcó la cifra de vistas: 38.742.
La publicación de Ojeda no tardó en llenarse de comentarios de usuarios que señalaban la presencia de bots en la transmisión: comentarios extraños -en otros idiomas como el hindi o malas traducciones del español-, muy pocos likes en relación a las vistas y un número de visualizaciones -38.742- que se mantuvo invariable por un par de horas.
Unas 19 horas después de la transmisión, Youtube limpió la transmisión de bots, las vistas se redujeron a menos de cuatro mil y los comentarios a 61, según puede verse en una captura compartida por la periodista Ana Laura Pérez en X donde realizó un análisis del suceso.
Pérez recordó un episodio muy similar que se dio durante la campaña a la presidencia de Mauricio Macri en 2019: Juntos por el Cambio, el partido de Macri, invitó a usar el hashtag #YovotoMM y la palabra Hurligham para ser tendencia, trending topic.
Según Pérez, en cuestión de horas “miles de cuentas con nombres extraños tuiteaban frases incoherentes y sin sentido, algunas incluso realmente graciosas”, relató. Tal como sucedió en la transmisión de Ojeda. Pérez explicó que “alguien de la campaña de Macri, que hasta el día de hoy niega saber o haber tenido que ver, compró interacciones de bots” los cuales eran de “baja calidad y probablemente usados para contenido en otros idiomas”.
Una lista de trolls y bots denunciada por Javier Negre
Javier Negre, el empresario y comunicador español que irrumpió en la campaña hace una semana al increpar a Yamandú Orsi en un acto y pronunciarse en torno a la campaña sucia denunciada por Ojeda, publicó en su cuenta de X:
“Uno de los miembros de la consultora que contrató el comando de @OrsiYamandu para comprar trolls falsos que lavasen su imagen en redes y atacasen a @AndresOjedaOk acaba de facilitarnos el excel con todos sus bots. Gasta 100.000 dólares al mes en ello. Su campaña es un fraude”, denunció Negre.
En la publicación, replicada por el medio del cual es director La Derecha Diario, Negre facilitó un link de Wetransfer desde el cual puede descargarse un archivo de Excel que posee listas de supuestos bots categorizados por fecha y red social.
En la lista figura el nombre de la cuenta, el enlace al perfil, el enlace a la publicación contratada y su captura de pantalla. Algunos usuarios de X que descargaron la lista se buscaron y figuran en ella, como bots. Por ejemplo, entre los supuestos bots de junio y julio de 2024 de Orsi en Instagram figura el famoso tuitero frenteamplista @Alftuitea; y en Facebook las cuentas de la Coordinadora Ñ y el Comité General del Pueblo del Frente Amplio. Este lunes de mañana, el posteo con el archivo fue eliminado por Negre.
¿Qué dijo Ojeda al respecto?
El candidato colorado habló con los medios durante su presencia en un sunset convocado por su campaña en la rambla y aseguró: “No saben qué tirarnos ya. Nos tiraron una bomba de bots grotesca y burda para que pareciera nuestra. Ya no saben qué tirarnos” y agregó, “el tema es que nos pegan y no bajamos en la encuesta. Siempre que nos han pegado hemos crecido, así que, que nos sigan pegando, porque nos van a hacer ganar”.
Ante la réplica de la prensa, Ojeda afirmó “yo no contraté nada”, refiriéndose a los bots y envió “un abrazo grande a todos los amigos de la India y Nueva Delhi”.