El candidato al Senado por el Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry fue entrevistado en el programa matinal Desayunos informales y opinó acerca de la redacción del “Compromiso por el país 2”, el programa común de la coalición multicolor.
El candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, fue el impulsor de la idea de que se empezara a trabajar en el documento cuanto antes para que pudiera firmarse entre las elecciones de este 27 de octubre y la eventual segunda vuelta de noviembre, como sucedió en 2019.
Bordaberry contó que le dijo a Mieres: “Vos tendrías que ser el coordinador general o el secretario general de la coalición republicana” y opinó que “el que habla escribe”. “Si Pablo está proponiendo eso, empezá a coordinarlo; asumí vos una especie de secretaría general de la coalición republicana y empezá a escribirlo”, afirmó.
El colorado opinó que “está bueno” que Mieres asuma ese trabajo, “por más que en este momento estemos compitiendo todos, yo con él, por una banca en el Senado”.
En diálogo con la diaria, Mieres agradeció las palabras de Bordaberry, pero indicó que su planteo tiene que ver con una “discusión que ni siquiera se ha iniciado”. En esa línea, destacó que si se inicia un trabajo para “avanzar en algún tipo de institucionalidad” de la coalición habrá que detenerse, en su momento, en el “cómo”.
“Estamos dispuestos a conversar sobre un programa común que es imprescindible para la segunda vuelta y sobre la posibilidad de alguna forma de institucionalidad”, admitió. Aunque reafirmó que “no es el momento de discutir estas cosas”.
Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto (CA), no tardó en opinar sobre la idea del colorado: “No, gracias”, escribió en X en referencia a la propuesta. Consultado por la diaria, el representante profundizó en que para hablar de ese tema “hay que esperar” que pasen las elecciones. Más allá de eso, enfatizó en que, hasta el momento, no se ha “planteado” la creación de la figura de un secretario general de la coalición.
“Si es un planteo que lo harán formalmente, están en todo su derecho. Hay que ver si todos los partidos aceptan y buscan una figura de consenso. Porque, por lo general, un secretario general de un partido político sale de una elección. Más allá de eso, no es algo que ahora sea de real importancia para el funcionamiento de la coalición”, comentó Perrone.
El senador cabildante, Guillermo Domenech, dijo a la diaria que en este momento lo que preocupa es que “la gente tenga claras cuáles son las propuestas de los partidos”. Sobre el planteo de Bordaberry, señaló que después se verá “cómo se reparten los cargos”. “Quizás, como no tiene propuestas para hacer, reparte cargos”, planteó el legislador.
¿Qué pasa con el compromiso por el país?
Guido Manini Rios, líder de CA, rechazó trabajar en un programa común antes de las elecciones, ya que considera que “una buena votación de Cabildo Abierto el 27/10 nos permitirá incluir en ese nuevo ‘Compromiso por el país’ las soluciones que proponemos en Seguridad Pública, políticas de drogas, endeudamiento, apoyo al trabajo nacional, defensa de la familia y de la vida, entre otras”, publicó el candidato en su cuenta de X.
También el candidato colorado, Andrés Ojeda, planteó en rueda de prensa, este viernes, la idea de dejar este trabajo conjunto para después de las elecciones. “Hay cuestiones que son para discutir después del 27, tengo toda la gente laburando y la verdad que si quisiera armar un programa antes no tengo a quién poner”, subrayó el abogado. “Una vez que terminemos la campaña, que sepamos cómo queda la correlación interna de fuerzas, nos ponemos a pensar en el ´Compromiso por el país II’”, reafirmó.
Luego de esta declaración, Mieres admitió en diálogo con la diaria que avanzar con este programa único antes de las elecciones “ya es un tema liquidado”. Apuntó a que al no estar un partido “dispuesto” a empezar, como en el caso de CA, el trabajo ya queda directamente relegado a dar inicio el día después de las elecciones.
Respecto a cómo cree que se conformará el programa en función de los resultados de octubre, Bordaberry aseguró que los partidos de la coalición estarán juntos y desde su lugar hará valer la posición de su sector dentro del partido. “El partido va a ir seguro con una sola posición ahí –la coalición–, depende mucho de cuánto nos vote la gente; si la lista 10 tiene una votación importante, obviamente vamos a tener más peso”, dijo Bordaberry.
Ante la posibilidad de que el PC no llegue al balotaje, se le preguntó a Bordaberry quién sería el interlocutor por el PC del Partido Nacional como líder de la coalición. Para el candidato a senador, no es una cuestión de quién vote mejor, “siempre es el Partido Colorado”, y aseguró que en su partido “siempre ha sido todo por consenso, en unidad. Entonces lo discutiremos fraternalmente dentro del Partido Colorado, y fraternalmente lo decidiremos e iremos con una sola posición”.
“La mesa de coordinación de los líderes va a ser fundamental para definir el próximo compromiso por el país”, subrayó a la diaria Perrone. “Al otro día de la elección, según el resultado, se empieza a trabajar por el compromiso con el país, y ahí, sin dudas, es un lugar donde van a estar los líderes de cada partido”, concluyó sobre el tema.