La Mesa Política del Frente Amplio (FA) analizó el lunes el transcurso de la campaña electoral de cara a la segunda vuelta, lo que incluyó las encuestas de intención de voto recientemente publicadas y un informe del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT que analiza la incidencia de la masa salarial en el producto interno bruto (PIB), un indicador que sirve para medir la desigualdad.
En la fuerza política hay un “optimismo moderado” en cuanto a un posible triunfo de la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse, según comentaron fuentes partidarias a la diaria, y hay cautela en tanto las encuestas de opinión pública marcan una ventaja de entre tres y cuatro puntos porcentuales de la fórmula frenteamplista por sobre la del Partido Nacional.
En la reunión se analizaron las encuestas divulgadas tras la elección de octubre: la que publicó la Usina de Percepción Ciudadana y la de Opción. Ambos trabajos marcan escenarios similares y exhiben alrededor de 7% de indecisos.
“Los números que están mostrando marcan un optimismo mesurado, en el sentido de que hay que trabajar voto a voto”, comentó una fuente de la mesa a la diaria. En esa dirección, se hizo hincapié en la necesidad de promover la militancia, visibilizar la conformación de colectivos profesionales que apoyan a la fórmula de la izquierda y evaluar opciones para financiar el viaje de uruguayos que se encuentran en la región para que puedan votar el domingo 24, tal como se hizo para la primera vuelta.
La masa salarial se mantiene por debajo de 2019
En el FA entienden que será la militancia la que podrá determinar la victoria frenteamplista y, con el objetivo de estimularla y generar elementos concretos para las argumentaciones, en la Mesa Política se comentó y distribuyó el informe del Instituto Cuesta Duarte sobre la masa salarial, un indicador que ha sido motivo de diferencias entre oficialismo y oposición durante la campaña electoral.
Básicamente, la masa salarial es una variable que sirve para estimar los ingresos que percibe el conjunto de los trabajadores dependientes, públicos y privados y está medida en función de dos indicadores: la cantidad de asalariados y el nivel de remuneraciones. Es una variable que coopera para la medición de la participación de los trabajadores en el PIB, es decir el porcentaje de los ingresos totales generados en la sociedad que es apropiado por los trabajadores asalariados. Según subraya el Cuesta Duarte en el informe, a mayor peso de la masa salarial en el PIB existe una menor brecha social.
Según el informe, en 2023 hubo un incremento de la participación de la masa salarial en el PIB. Tomando como año base 1998, hubo un incremento de 81,6% a 86,3% en el último año. Si bien es un “incremento anual importante”, señala el texto, “apenas supera el nivel registrado en 2021 y se mantiene por debajo del valor de 2019”, que fue de 88,8%.
El informe también realiza un anclaje en el año 2017, tomando los datos del Banco Central, que hasta ese año publicaba periódicamente la distribución del PBI según los distintos tipos de ingresos. Según esa fuente, en 2017 la masa salarial tenía un peso de 42,2% de los ingresos totales.
Partiendo de ese dato, y generando la comparación, el informe señala que en 1998 la magnitud de la masa salarial en el producto bruto era de 46,8%; luego de la crisis del año 2002, que supuso una caída pronunciada, esa participación fue del 36,7% en 2003. “El crecimiento del peso de los salarios en el ingreso total en los años siguientes hizo que dicho guarismo se ubicara en 43,8% hacia 2014”, se especifica en el texto. A partir de ese año “comienza un proceso de lento deterioro” del indicador, llegando a 41,6% en 2019. Debido a la pandemia, el peso de la masa salarial llegó a estar en 38,2% del PBI en 2022 y la recuperación de 2023 lo situó en 40,4%, un punto porcentual por debajo del dato de 2019.
Esta información será parte de los “insumos” para la campaña, en tanto “todo está siendo trabajado para convencer a los indecisos”, así como para “hablarles a los colorados, independientes y aquellos que votaron a [Gustavo] Salle”, comentaron las fuentes.