Ingresá

Convención del Partido Colorado, el 12 de noviembre, en la casa del partido.

Foto: Alessandro Maradei

Sector de Ojeda pretende designar al nuevo secretario general del Partido Colorado antes de fin de año y Sanguinetti apoya el planteo

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde el grupo de Bordaberry afirman que en Unir para Crecer “tienen miedo de que los convencionales se les vayan” y por eso “están queriendo apurar” la definición.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A instancias del sector Unir para Crecer, la Convención Nacional del Partido Colorado (PC) quedó convocada para el próximo sábado a las 14.00 con el único propósito de fijar una fecha para la elección de las nuevas autoridades partidarias, esto es, la nueva integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El viernes, el sector que une a Andrés Ojeda, Robert Silva y Gustavo Zubía juntó un centenar de firmas e hizo valer en la interna partidaria la carta orgánica del PC, que dispone que la Convención Nacional puede ser citada “a solicitud del 10% de los convencionales”.

Así, el PC dio el primer paso para la elección de su nuevo secretario general, cargo que está vacante desde marzo de este año, cuando Julio María Sanguinetti presentó su renuncia. En primer lugar, la Convención Nacional -el órgano soberano del partido, compuesto por 500 miembros que fueron electos en las internas de junio- tiene que elegir a los 15 nuevos integrantes del CEN. Posteriormente, el CEN tendrá que designar a uno de sus integrantes como secretario general.

La intención de Unir para Crecer es que la Convención Nacional vuelva a reunirse el 21 de diciembre para elegir a los integrantes del CEN y que después Ojeda sea designado secretario general del PC. El diputado Felipe Schipani, dirigente del sector, dijo a la diaria que “hay razones más que suficientes” para otorgarle la conducción partidaria al excandidato a la presidencia, quien lideró “la mejor votación del partido en el siglo XXI”. “El candidato natural es Andrés Ojeda”, subrayó.

Schipani señaló que tanto en junio como en octubre las listas encabezadas por Ojeda, Silva y Zubía -quien en su momento se unió a Ojeda para cerrarle el paso a la “centroizquierda” de Silva- acumularon alrededor de 60% de los votos del PC, por encima del 40% que obtuvo el sector Vamos Uruguay, encabezado por Pedro Bordaberry.

Consultado sobre la posibilidad de que haya una lista única de candidatos al CEN, Schipani sostuvo que “eso está abierto”, pero puntualizó que “lo primero es fijar la fecha” de la votación, “después conversaremos de la lista”.

El planteo de Unir para Crecer tiene el respaldo del prosecretario general del PC, Gustavo Osta, y también del expresidente Sanguinetti. “Sanguinetti apoya esa posición y a mí en lo personal me parece que, en esta etapa que se inicia ahora de conversaciones con el gobierno y con los demás partidos de la coalición, es necesario que se renueven las autoridades y que este nuevo ejecutivo [CEN] refleje lo que fue la última interna de junio”, expresó Osta días atrás en una entrevista con la radio Universal.

En Vamos Uruguay afirman que aún no hubo una “propuesta formal”

En principio, Vamos Uruguay asistirá a la Convención Nacional del sábado con la intención de que la elección del CEN se aplace para fines de enero o principios de febrero. Un dirigente del sector señaló a la diaria que, al margen de las declaraciones públicas de referentes de Unir para Crecer, por el momento no ha existido una “propuesta formal” por parte del sector de Ojeda, “que es mano, porque fue el candidato a la presidencia del partido”, para avanzar en la conformación de una lista única.

Asimismo, desde Vamos Uruguay relativizan la mayoría de 60% que obtuvo Unir para Crecer en las internas, dado que en octubre “la mitad de la estructura de Silva se fue con Vamos Uruguay”. Por eso, en el sector de Bordaberry suman para su lado a los convencionales que fueron electos a través de las listas lideradas por Walter Cervini, Nibia Reisch, Maximiliano Campo y Mauricio Viera, cuatro diputados electos de Vamos Uruguay que en junio apoyaron a Silva.

“No es cierto que de antemano tienen el 60%, porque hubo un corrimiento y puede haber otros corrimientos”, advirtió la fuente de Vamos Uruguay, y afirmó que desde Unir para Crecer “están queriendo apretar y apurar la cosa porque tienen miedo de que los convencionales se les vayan, por eso están desesperados por hacer ya la Convención Nacional”.

Por otra parte, la carta orgánica del PC dispone que la elección de los miembros CEN es por voto secreto, lo cual abre la posibilidad de que haya fisuras en la disciplina sectorial. También hay incertidumbre sobre cuántos convencionales asistirán efectivamente el día de la votación, que se realiza en Montevideo y cerca de fin de año.

A todo esto, si bien el CEN tiene entre sus cometidos, por ejemplo, llevar adelante “las relaciones con otros grupos políticos y sociales democráticos”, en el Parlamento ya existe una amplia supremacía del sector de Bordaberry en la interna partidaria: Vamos Uruguay tendrá en la próxima legislatura 15 de los 22 legisladores del PC.

Por otro lado, desde el punto de vista reglamentario, Bordaberry no puede ser candidato a integrar el CEN, ya que no participó en las internas, y por lo tanto tampoco puede ser designado secretario general.

Los convencionales tienen que elegir "libremente"

En diálogo con la diaria, Margarita Machado, colorada independiente y actual integrante del CEN, cuestionó que "se hable de la pérdida de convencionales como quien pierde fichas". Afirmó que, como "representantes del pueblo colorado", los convencionales electos "son los que, libremente, tienen que venir, discutir los temas y darle las órdenes al CEN, eso es lo que dice la carta orgánica".

En diciembre de 2019, en la última elección del CEN, Machado encabezó una lista “discrepante" que compitió contra la lista común que armaron Ernesto Talvi y Sanguinetti; la lista obtuvo un solo representante en el CEN, pero quebró parcialmente la disciplina sectorial, dado que los convencionales habían sido electos por los sectores de Talvi y Sanguinetti. "Nos parecía insólito que en el partido de [José] Batlle y Ordóñez se haga una elección de lista única, como en las elecciones en Cuba", recordó Machado; y sostuvo que este tipo de votación "no es una elección", sino "una farsa".

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí la newsletter Eleccciones en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura