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Rafael Inchausti, presidente de Andebu, el 25 de julio, en la sede de la organización.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Andebu planteó propuestas de regulación de las plataformas digitales a los candidatos a la Presidencia ante “competencia desigual”

2 minutos de lectura
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El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que “hace tiempo” que coincide con los planteos de la gremial de empresas de radio y televisión y algunos de los temas que proponen están abordados en su programa.

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Leído por Andrés Alba.
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La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) este jueves de tarde recibió en su sede a varios de los candidatos a la presidencia, en el marco del festejo del Día de la Radiodifusión. Entre los presidenciables que marcaron presencia estuvieron Álvaro Delgado (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente). El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, no asistió, y su ausencia fue comentada entre algunos de los presentes, como el senador blanco Jorge Gandini.

Rafael Inchausti, presidente de Andebu, dijo en una rueda de prensa que organizaron el evento, al que invitaron a los candidatos de todos los partidos, porque les quieren transmitir las “inquietudes y preocupaciones” que tienen los medios de comunicación “en cuanto a la competencia que se está desarrollando frente a las grandes plataformas de comunicación”. Dijo que los “grandes conglomerados de comunicación audiovisual y sonora, las grandes plataformas digitales”, ingresaron a Uruguay a través de internet, y llegan “a todos los rincones de nuestro país, en una clara competencia desigual frente a las emisoras de radiodifusión establecidas desde hace muchos años”.

Inchausti señaló que “no es solamente una competencia completamente desproporcionada”, sino que “en algunos casos, hasta es desleal”. Porque “las grandes plataformas ingresan a nuestro país sin siquiera estar instaladas, con una oficina, una agencia o una representación que actúe comercialmente en las mismas condiciones que deben cumplir las estaciones de radio y televisión” de Uruguay.

El presidente de Andebu sostuvo que internet “ha sido ocupada por enormes corporaciones, que en algunos casos representan un valor de mercado que supera por varios múltiplos el producto interno bruto del Uruguay anual”, es decir, “son compañías que valen 150.000 millones de dólares, y frente a esas compañías deben competir los pequeños medios de comunicación de nuestro país”.

Inchausti entregó a los candidatos y a la prensa un documento con el diagnóstico de la situación y propuestas relativas a los medios de comunicación. En el texto se señala que “los estados deben establecer las condiciones legales necesarias para que los medios nacionales y locales puedan prosperar en la nueva era digital, con igualdad de oportunidades frente a las plataformas globales”.

Las propuestas

En el documento se señalan varias propuestas, muchas de las cuales, según se explica, están inspiradas “por iniciativas existentes en las Américas o son fruto de las discusiones ocurridas en el ámbito de entidades sectoriales”.

En cuanto a la competencia, Andebu señala que “las plataformas digitales tienen la responsabilidad ética de garantizar que la tecnología se utilice para promover una competencia sana, con prácticas leales”. “Es fundamental que las autoridades reguladoras sigan el desarrollo de nuevos negocios, fusiones y adquisiciones que puedan violar las leyes antimonopolio y de defensa de la competencia”, se agrega.

Andebu sostiene que “es indispensable” que las plataformas digitales constituyan “representación legal en el país de actuación, investida de poderes para todos los efectos, con el fin de propiciar su sujeción a las leyes, autoridades y jurisdicciones nacionales, como los organismos de defensa de la competencia y de protección de datos, además del Poder Judicial respectivo”. Se señala, además, que la regulación “debe tener en cuenta, entre otros, criterios de oferta y de plataforma, volumen de facturación y usuarios, posición dominante, y prever determinadas excepciones”.

Otra parte del documento es la relativa a la “remuneración por contenido periodístico”. Allí se plantea que las plataformas deben garantizar “una remuneración justa por el uso de contenido informativo de propiedad de las empresas periodísticas y medios de comunicación, en beneficio de la sostenibilidad del entorno digital y el desarrollo de las empresas periodísticas legalmente constituidas”.

En el último capítulo del documento, sobre “responsabilidad”, se plantea que “deben prohibirse los conflictos de intereses de las plataformas para evitar que el espacio de información y comunicación se rija o influya por intereses comerciales, políticos o de otro tipo”.

Al final del evento, Delgado dijo en una rueda de prensa que en su caso “hace tiempo” que coincide con los planteos de Andebu, y “gran parte de los planteos” tienen relación con temas que conoce, otros que están en su programa de gobierno, y otros son nuevos, que les plantearon ahora. Agregó que además “hay un tema de fondo, que es la ley de medios actual [19.307], del FA, que es una ley muy peligrosa para Uruguay”. “Esperemos que en breve el Parlamento la derogue”, finalizó.

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