Ingresá

Foto: Ernesto Ryan

Dos de cada tres uruguayos votarían a favor de habilitar los allanamientos nocturnos, según Opción

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si se analiza la intención de voto según las preferencias políticas, 45% de los que se identifican como frenteamplistas lo apoyan; en cuanto al plebiscito de la seguridad social, 41% de los ciudadanos votaría a favor, 38% lo rechaza y 21% son indecisos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La consultora Opción publicó este lunes en Telenoche los resultados de un nuevo Monitor de Opinión Pública sobre los plebiscitos de seguridad social y allanamientos nocturnos, que se someterán a votación en las elecciones de octubre. Mientras que la iniciativa del PIT-CNT y otras organizaciones sociales alcanza 41% de intención de voto, la reforma impulsada por la coalición de gobierno tiene un “amplio nivel potencial de apoyo”: 65% de los ciudadanos apoyaría la habilitación de los allanamientos nocturnos.

28% declaró que no votaría a favor de habilitar los allanamientos nocturnos, mientras que 8% no sabe o no contesta. Si se compara esta cifra con la medición anterior, de mayo (68%), el apoyo a la iniciativa cayó tres puntos, el desacuerdo creció un punto y los indecisos aumentaron tres. Esto implica que dos de cada tres uruguayos apoyaría el plebiscito.

Si se analiza la intención de voto según las preferencias políticas, 45% de los que se identifican como frenteamplistas lo apoyan, frente a 46% que lo rechaza. Como era esperable, entre los votantes de los partidos de la coalición el apoyo es amplio y, en el caso del Partido Nacional (PN), casi unánime: 90% de los blancos votaría a favor, así como 74% de los votantes de otros partidos de la coalición. De todos modos, la consultora aclara que este escenario no está cerrado y que hay que “esperar” por lo que resta de la campaña.

El informe hace mención a las iniciativas para reformar la Constitución en materia de seguridad pública que hubo en 2014, impulsada por el exsenador Pedro Bordaberry para bajar la edad de imputabilidad penal, y en 2019, la campaña “Vivir sin miedo” que llevó adelante el exministro del Interior Jorge Larrañaga. Ambas propuestas naufragaron, a pesar de que a esta altura de la campaña electoral recogían cifras similares de intención de voto: se pone como ejemplo que en junio de 2019 la propuesta de Larrañaga alcanzaba 64%.

Plebiscito de la seguridad social cosecha 41% de intención de voto

En cuanto al plebiscito impulsado por el PIT-CNT para dejar sin efecto algunos aspectos de la reforma previsional que aprobó este gobierno, el análisis marca que 41% de los ciudadanos lo apoyarían, mientras que 38% de los votantes rechazan la propuesta y 21% no sabe o no contesta, por lo que la inclinación de ese porcentaje sería clave para el desenlace de la campaña.

Al desagregar por simpatía política, se desprende que 53% de los votantes del FA se inclina a votar favorablemente, 24% en contra y 23% están indecisos, mientras que entre los votantes del PN la relación se invierte: 62% está en contra, 18% a favor y 21% indecisos. En tanto, entre los votantes de otros partidos de la coalición, 59% se declaró en contra, 29% a favor y 13% están indecisos.

La consultora señala también que el apoyo a la iniciativa varía según el nivel de información que se declara tener sobre el plebiscito: el porcentaje de quienes no votarán la iniciativa aumenta a medida que se declaran más informados. Entre quienes consideran que no están “nada informados”, 30% no pondrá la papeleta; en tanto, si se observa el bloque que se considera “muy informado”, ese rechazo asciende a 57%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí el newsletter Eleccciones en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura