Feminismos Ingresá
Feminismos

Campaña contra el acoso callejero recibió más de 700 denuncias en el último semestre

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Hoy se presentan los resultados del primer estudio que se realiza sobre este fenómeno en Uruguay.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuatro investigaciones sobre el acoso sexual callejero y el uso del espacio público desde una perspectiva de género confluyen en “No me halaga, me molesta: Aportes a la discusión sobre el acoso sexual callejero en Uruguay”, una publicación de Colectivo Catalejo y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (Fesur). El estudio, que se presentará esta tarde, pretende avanzar en la comprensión de este fenómeno para prevenir y revertir estas situaciones.

Uno de los artículos se basa en la campaña “Libre de Acoso” que Colectivo Catalejo lanzó a fines de marzo y constituye el primer análisis de denuncias sobre acoso sexual callejero en el país. La web www.libredeacoso.uy recibió, desde el día de su lanzamiento, más de 700 denuncias. De ese total, 500 se realizaron sólo en el primer mes.

El análisis de los datos mostró que la mayoría de las personas denunciantes son mujeres y que, en todos los casos, quienes las acosan son varones, según un adelanto de la publicación al que tuvo acceso la diaria. “Esto permite confirmar el carácter unidireccional del fenómeno y su inserción en un sistema de jerarquía de género que reproduce desigualdades entre varones y mujeres”, concluyen los responsables en la publicación.

La información cualitativa recolectada en la página web reveló, por otra parte, que todas las mujeres tuvieron “sensaciones displacenteras” durante las situaciones de acoso. Esto, afirman los representantes del colectivo, “permite poner en cuestión el carácter halagador que muchas veces desde el sentido común se le atribuye a las situaciones de ‘piropo’ que suceden en la calle”.

La publicación de Catalejo y Fesur también incluye “Acoso callejero: visiones desde la vereda de enfrente” y “De usos y abusos: género, acoso y espacio público”, dos trabajos que fueron realizados en el marco del Espacio de Formación Integral de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar). Los artículos analizan las diferentes perspectivas que mujeres y varones brindaron en grupos de discusión que tuvieron lugar el año pasado para abordar el acoso callejero.

En otro aporte de la Udelar, el cuarto artículo (“Y vos, ¿qué tenías puesto? - Miradas sobre el acoso callejero desde las percepciones de mujeres montevideanas”) estudia el fenómeno a partir de la realización de 13 entrevistas en profundidad a mujeres y varones de entre 18 y 30 años, habitantes de los municipios CH y D de Montevideo. Este trabajo, que fue realizado en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad, ahonda en los significados construidos en torno al acoso callejero, las vivencias de las personas entrevistadas en los espacios públicos urbanos y sus vínculos con la socialización de género.

Hoy, los cuatro artículos serán presentados por alguno de los responsables en torno a una mesa que estará moderada por la periodista Azul Cordo. Luego, se proyectará un spot audiovisual con consejos para actuar frente a situaciones de acoso callejero. La cita es a las 19.00 en el local de Radio Pedal (San Salvador 1510).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí la newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí la newsletter de Feminismos en tu email todos los miércoles.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura