Rocío Duche tenía 14 años. Fue atacada con un hacha y su cuerpo fue abandonado en una zanja del barrio Abreu, en la capital del departamento de Treinta y Tres. Fue trasladada a un centro de salud, pero nada pudieron hacer. Rocío es la vigesimo tercera mujer asesinada en lo que va del año en delitos de género.
Una mujer de 46 años fue asesinada en su casa en Rivera chico. Su ex pareja, de 59 años y con una denuncia previa de su pareja anterior por violencia doméstica, está detenido como principal sospechoso. El caso se perfila a formalizarse como femicidio y la fiscalía solicitó prisión preventiva.
La iniciativa, que ahora pasa a debatirse en la Cámara de Representantes, establece como excepción los casos de adolescentes mayores de 16 años que cuenten con autorización judicial para casarse.
Soledad González, quien integró la mesa de trabajo sobre violencia de género, dijo que las fallas en la protección “no responden a votar más leyes”, sino que hace falta poner “el foco en cómo se ejecutan las leyes que tenemos aprobadas”.
En el marco de la primera reunión, las autoridades escucharon a representantes de organizaciones y feministas autoconvocadas y se comprometieron a trabajar de manera interinstitucional para “dar respuesta” en “el menor tiempo posible”, aseguró la directora de Inmujeres.