La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó en una primera votación una reforma del Código Penal que incluye la despenalización del aborto únicamente en los casos en que corra peligro la vida de la persona gestante. La decisión puede ser considerada como un avance, ya que se trata de uno de los cinco países de Centroamérica que actualmente prohíben y penalizan la interrupción voluntaria del embarazo sin excepciones. Sin embargo, el movimiento feminista la considera un retroceso porque no garantiza los derechos de las mujeres y niñas que, por ejemplo, quedan embarazadas como resultado de una situación de violencia sexual.
Si bien el borrador propuesto por la Comisión de Justicia y la Comisión Especial para el estudio del Código Penal sólo preveía esta excepción, dos diputados presentaron una propuesta “disidente” que hacía eco del reclamo de los feminismos y agregaba dos causales: inviabilidad fetal extrauterina y en caso de que el embarazo haya sido el resultado de una violación. Pero no prosperó.
“Primó la hipocresía, la incoherencia, la falta de compromiso con los derechos humanos”, señaló después de la votación el diputado José Horacio Rodríguez, uno de los autores del informe “disidente”, a la agencia de noticias Efe. “La clase política que votó de espaldas, en contra de las mujeres, no representa a un pueblo dominicano que ya es consciente de sus derechos”, agregó.
“La Cámara de Diputados aprobó excluir las tres causales del Código Penal, condenando a las niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud en estas tres situaciones extremas”, denunciaron por su parte las activistas feministas aglutinadas en el movimiento #LasCausalesVan. Para manifestar su rechazo, convocaron a una “gran marcha nacional” el domingo 23 de mayo. “Saldremos a demostrar a las calles el sentir de la ciudadanía y que República Dominicana despertó y está dispuesta a exigir los derechos de más de la mitad de la población”, señalaron. Esperamos que los legisladores reconsideren sus votos en la segunda lectura y hacemos un llamado a toda la sociedad a que diga fuerte y alto #LasCausalesVan”.