Víctor Björgan, ex asesor en seguridad del Partido Nacional y director de Cooperación de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, había anunciado el viernes que iba a apoyar a Yamandú Orsi en el balotaje. Cinco días después, el presidente Luis Lacalle Pou decidió relevarlo de su cargo. Según fuentes de Torre Ejecutiva, el mandatario consideró “inaceptable” que un funcionario de su gobierno haya decidido apoyar “a la izquierda estalinista, intolerante, que mantiene las mismas prácticas aberrantes de las dictaduras comunistas del siglo XX, consistentes en perseguir a los opositores políticos, espiarlos y dejarlos sin trabajo a modo de venganza y, sobre todo, como forma de escarmiento para que otros no se sientan tentados de seguir su mismo camino”.
Las fuentes aclararon de todas maneras que Björgan podrá ocupar otros cargos en la Administración. “Estamos armando una lindísima ampliación de la Base Artigas de la Antártida para mandar a aquellos funcionarios gubernamentales que, en forma quizás algo irreflexiva, optaron por cuestionar la autoridad del líder supremo o la oportunidad de sus sabias decisiones”.
El argumento: “Darle ese cargo a Björgan fue claramente una falla de Inteligencia”. Funcionario gubernamental que no se entera de nada.