El presidente de Brasil, Lula da Silva, sugirió realizar un nuevo acto eleccionario para solucionar la profunda crisis que atraviesa Venezuela. La oposición del país caribeño rechazó de plano la propuesta, pero desde el oficialismo se la vio con buenos ojos. Tras conocer el planteo de su par brasileño, el presidente Nicolás Maduro declaró: “Por supuesto que estamos abiertos a la posibilidad de repetir las elecciones. Nos parece una propuesta más que razonable. Pero obviamente que, en ese caso, reclamaríamos nuestro derecho a que se sumen los votos de la elección anterior y la nueva. Es la única manera realmente seria de hacer algo así”.
El mandatario fue más allá y consideró que una nueva elección “sería la oportunidad ideal para que se cumpla un viejo anhelo del gobierno: conseguir más del 100% de los votos”. “En las elecciones pasadas sacamos casi el 52%. O sea que con apenas un poquitico más del 48% ya estaríamos logrando el hecho histórico de un gobierno que, de tan popular, es apoyado por más del 100% de los votantes”.
La aclaración: “No quise decir que apoyaba una segunda votación. Simplemente no me acordaba de que se habían realizado elecciones hace algunas semanas”. Joe Biden, presidente olvidadizo.