La reforma constitucional impulsada por el PIT-CNT, el Partido Comunista y otras organizaciones está recibiendo críticas cada vez más duras desde el oficialismo. Ayer, Álvaro Delgado alertó que si el plebiscito gana, será “el fin del mundo para la mayoría de los uruguayos”, mientras que Pedro Bordaberry aseguró que un triunfo representaría “el inicio del camino kirchnerista en Uruguay”.
Pero además de estos dos dirigentes, el centro meteorológico brasileño Metsul advirtió sobre los “efectos devastadores” que podría tener un triunfo del Sí. “Podrían producirse fugas de capitales, devaluaciones, debacle económica, hecatombe política y, finalmente, la extinción de la vida civilizada en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay”, pronosticó en un comunicado.
De todas maneras, un experto consultado por la sección Ciencia de la diaria consideró que tanto las advertencias de Metsul como las de Delgado y Bordaberry “están, desde un punto de vista científico, un tanto pasadas de rosca”.
Situación irreversible: “Si esta reforma es aprobada, vendo todo y me voy para Brasil. Si no es aprobada, también”. Industrial uruguayo.