La tasa de rechazo de las firmas presentadas por Cabildo Abierto (CA) para que se habilite el plebiscito contra la usura es mayor que la que el partido estimaba, y si continúa esta tendencia no se alcanzará el número necesario. Fuentes cabildantes reconocieron que la Corte Electoral “seguramente tenga razón” en una buena cantidad de los casos rechazados. “El problema es que el encargado de recolectar y guardar las papeletas fue Bruno Manini Ríos. Seguramente firmó él mismo algunos miles de papeletas o quizás decenas de miles, y sin demasiada habilidad”, expresaron desde CA.
Sobre la posibilidad de que la Corte Electoral habilite un proceso de ratificación de firmas, las fuentes consideraron que hay alguna posibilidad de que el hijo de Guido Manini Ríos se disfrace y asista con una credencial falsa a realizar la ratificación, pero por cuestiones logísticas podría hacerlo solamente algunos cientos de veces y con una torpeza que seguramente lo llevaría a ser descubierto.
El argumento cabildante “La gente cambia mucho su firma a lo largo de los años. Especialmente nuestros votantes, que sacaron su credencial hace seis décadas”, dirigente cabildante octogenario.