Cuando la administración anterior abrió una oficina de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en Jerusalén, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que la medida no tenía como objetivo darle un apoyo diplomático a Israel. Aparentemente, el gobierno de Yamandú Orsi mantiene esta postura, ya que rechazó de plano la posibilidad de cerrar la oficina. Según explicó el canciller, Mario Lubetkin, “el objetivo de la oficina en Jerusalén es pura y exclusivamente promover la innovación y el desarrollo. De hecho, vamos a abrir una oficina de la ANII en Gaza. Con esto queremos demostrar que estas oficinas no tienen ningún tipo de intención de apoyar a tal o cual país”.
La fecha de inauguración de la representación de la ANII en Gaza aún no se divulgó, pero se espera que sea entre 2045 y 2050, y que medio siglo más tarde lleguen sus primeros ocupantes.
La justificación: “Abrimos la oficina en Jerusalén porque no nos puede pasar lo mismo que en los 90, cuando no abrimos la oficina en Belgrado durante la guerra de Bosnia”. Diplomático innovador.