El Ministerio del Interior pretende elaborar un plan para abordar el problema de la criminalidad con el aporte de todo el sistema político y sectores de la sociedad involucrados en el tema. Si bien desde la oposición consideran que la propuesta es “acertada”, también advierten que seguramente haga emerger “diferencias importantes”. “El problema es que a la hora de fijar objetivos todos estamos de acuerdo: fracasar en el combate contra el crimen, deteriorar las condiciones de las cárceles, que crezca la violencia en todos los ámbitos de la sociedad, etcétera. Pero a la hora de definir cuáles son las mejores estrategias para lograrlo, no es tan fácil alcanzar un consenso”, señaló un legislador de la oposición.
En el oficialismo también reconocen que será “muy difícil” lograr acuerdos en el proceso de elaboración del plan, aunque destacan que “el hecho de que todos estemos de acuerdo en que el objetivo final es fracasar estrepitosamente en el combate contra el crimen mientras da la impresión de que se está logrando algo ya es un avance”.
El diagnóstico: “Tengo que reconocer que criticar al Frente Amplio no es tan divertido como criticar a mis compañeros de coalición”. Gustavo Zubía, justiciero.