Justicia Ingresá
Justicia

Luis Alberto Heber (archivo, enero de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Un policía fue baleado en una policlínica de la Cruz de Carrasco y Heber dijo “estar orgulloso” porque “puso la vida para defendernos”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Funcionarios de la salud reclaman “más seguridad para poder trabajar”; exigen que haya al menos dos policías haciendo custodia y se movilizan el lunes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un policía que hacía custodia de una policlínica de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) fue baleado en la Cruz de Carrasco. El centro de salud está ubicado en camino Carrasco y camino Agazzi.

Los funcionarios médicos y no médicos del Centro de Salud de Primer Nivel de Atención de la Cruz de Carrasco emitieron un comunicado en el que relataron la situación. Explicaron que sobre las 11 de la mañana intentaron robar la moto de un usuario. Pero este hurto fue impedido por la conserje de la policlínica.

Media hora después, tres hombres entraron armados al centro de salud. Redujeron al policía que hacía la custodia, le robaron el arma y le dispararon dos tiros en la espalda.

Según relatan los trabajadores, “esta situación, es una de las tantas acontecidas en nuestro centro de salud y policlínicas, ya que meses atrás agredieron físicamente al funcionario policial y un tiempo atrás ingresaron para robarle el chaleco y el arma a otra policía”.

Señalaron que “dados los gravísimos y traumáticos episodios vividos en estas circunstancias, solicitamos en forma urgente más medidas de seguridad: dos funcionarios policiales, dos conserjes, cámaras de seguridad, un móvil que se encuentre patrullando la zona del centro de salud y registro al ingreso de usuarios”.

Para finalizar, plantean que “estos traumáticos hechos no sólo afectaron al personal del centro de salud, sino también a los usuarios, dentro de los cuales se encontraban niños y adolescentes”. “Quedamos a la espera de una pronta y efectiva respuesta”.

Anunciaron también una movilización el próximo lunes entre las 11.00 y las 13.00 “para poner en conocimiento de lo ocurrido en el día de hoy, convocando a los vecinos del barrio usuarios del centro de salud”.

Martín Pereira, representante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), se presentó en el lugar y habló con la prensa. Planteó que no se sabe si el intento de robo y el ataque al policía “están encadenados”.

Pereira alertó sobre la situación que se vivió: “Se disparó un arma de fuego dentro de un centro de salud. Había niños y adolescentes. Había personal médico y no médico”. El dirigente del FFSP indicó que “hace dos meses pasó lo mismo: le robaron el arma a un policía”.

Respecto de las medidas a tomar, convocó a la movilización del próximo lunes. “Habrá una movilización de trabajadores médicos y no médicos en reclamo de seguridad para este centro de salud y para el resto”, afirmó Pereira, que resaltó que “no hay zonas rojas para nosotros, pero tenemos que tener la seguridad para hacerlo. Y es el Ministerio del Interior que tiene que garantizarlo”.

Según Pereira, “son más frecuentes los ataques a policías”. “Reclamamos seguridad para trabajar”, concluyó.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior, visitó en el hospital Policial a varios policías que fueron lesionados en distintos hechos delictivos en los últimos días. Sobre el policía herido en la policlínica de la Cruz de Carrasco, dijo en rueda de prensa que “está dolorido pero naturalmente está fuera de peligro”.

Sobre un posible aumento de rapiñas a policías, respondió: “No hicimos el estudio para saber si las rapiñas contra policías aumentaron. Las rapiñas en términos generales bajaron, siguen bajando este mes. Pero no desagregamos para saber si hay más contra la Policía”. “En este caso querían claramente agarrarle el arma para cometer otros delitos”, aseguró.

Según el ministro, “la Policía está trabajando bien y estoy muy orgulloso de la Policía, como este muchacho, que pone la vida para defendernos”. “Actuó muy bien y fue felicitado por el jefe. Fue hábil. Se dejó robar el arma porque estaba su vida en juego”, concluyó Heber.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura