La Fiscalía designó a Alejandro Machado para investigar las denuncias realizadas por la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache sobre la destrucción de los chats enviados en setiembre y noviembre de 2021, en los que Maciel le advirtió que Sebastián Marset era un narco “peligroso y pesado”.
La denuncia de Ache, que implicará la apertura de una nueva carpeta de investigación, también incluye el pedido del asesor del presidente Roberto Lafluf para que Ache certificara su teléfono sin las conversaciones que le pidió que borrara en una reunión ocurrida el 24 de noviembre de 2022 en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, que fue convocada y en la que participó en un momento el presidente Luis Lacalle Pou.
“Hola, Caro, ¿cómo estás? Me pide el presidente tener ahora una reunión contigo y Maciel ahora a las tres una reunión acá en el [piso] 11, sería conveniente ingresar por el garage [...] soy Roberto Lafluf, te espero”, le envió.
El documento que, según Ache, Lafluf destruyó fue interceptado por Presidencia de la República desde la investigación administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores que estaba dirigida a cumplir con una sentencia de condena de la Justicia de lo contencioso administrativo y habría sido destruido en la Torre Ejecutiva para evitar que se incorporara al expediente judicial.
En esa carpeta, además de los chats por los que Lafluf, en nombre del presidente Lacalle, convoca a la reunión y le pide a Ache que ingrese a la Torre Ejecutiva “por el garaje”, también se encuentra el documento que le dieron a Ache en la cancillería cuando exigió que se dejara constancia de que entregaba los chats por segunda vez, sin explicitar que se debe a que el primer documento fue quitado del expediente administrativo y destruido en la Torre Ejecutiva.
Las conversaciones entre Maciel y Ache ocurrieron el 21 de setiembre y el 4 de noviembre de 2021. En la primera Maciel le pidió información a Ache sobre la detención de Marset y la documentación con la que había ingresado a Emiratos Árabes Unidos, información que fue remitida a Maciel y a Interpol. En la segunda, Maciel le preguntó sobre la situación jurídica de Marset, al que describía como “un narco peligroso y pesado” y calificaba de “terrible” la eventualidad de su fuga. En la interpelación de agosto de 2022 las autoridades de gobierno le dijeron al Senado que no sabían quién era Marset cuando se tramitó el pasaporte, y sin embargo en una reunión previa a esa interpelación acordaron no explicitar el contenido de esos mensajes y sólo mencionar que hubo comunicaciones entre los ministerios.
“Se conversó de esos whatsapps no mencionarlos. Los whatsapps estaban arriba de la mesa, los tenía impresos el subsecretario Maciel, todos sabían de esos mensajes, y además yo se los había enviado previamente al ministro Bustillo”, afirmó Ache ante el fiscal.
Entre los delitos que podrían ser imputados en la causa se encuentra el de cohecho, previsto en el artículo 158 del Código Penal, el de abuso de funciones, establecido en el artículo 158, y el de destrucción de documento público, consignado en el artículo 244.
Algunas preguntas vinculadas a la nueva investigación
-¿Por qué si fue el presidente quien tuvo la iniciativa de reunir a Maciel y a Ache para que decidieran qué hacer con los mensajes, tal como declaró en la conferencia del sábado, Lafluf le pidió a Ache que entrara a la Torre Ejecutiva por el garaje?
-¿Por qué el presidente consideraba que tenían que ponerse de acuerdo sobre la difusión de esos chats cuando era evidencia que se estaba requiriendo desde las investigaciones administrativas de cada ministerio y que tenía como destino final la causa judicial de acceso a la información pública iniciada por el Frente Amplio?
-¿Cómo llegó a Torre Ejecutiva el documento que Ache entregó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores certificando con escribano la existencia de los chats?
¿Cuándo fue destruido?
-¿Por qué Lafluf decidió destruirlo antes de saber si Ache aceptaría no entregarlos a la Justicia?
-Cuando cancillería recibió por segunda vez el documento certificado, ¿no debió investigar qué pasó con el primer documento?
-¿Qué les dijo el presidente Lacalle en el momento en que fue a “saludar” a la reunión?
-¿Qué responsabilidad tiene el presidente Lacalle en la propuesta de Lafluf de borrar los chats y luego certificar su inexistencia?
-¿Por qué Maciel aún no había borrado esos mensajes de su teléfono?
-Además de sus consecuencias políticas, ¿qué otras implicancias pensaban que podría tener su difusión?
-¿Por qué el presidente no mencionó la reunión en Torre Ejecutiva del 24 de noviembre, cuando el 13 de diciembre de 2022, luego de que se filtraran los chats, habló del tema en rueda de prensa y defendió la actuación del gobierno?
-¿Por qué Maciel le envió desde otro celular las explicaciones técnicas sobre la imposibilidad de recuperar esos whatsapps?