Tras las declaraciones de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache en la causa que investiga la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, el fiscal especializado en Delitos Económicos de primer turno, Alejandro Machado, decidió entregar a la Fiscalía General de la Nación todo lo referente a la destrucción de los mensajes entre Maciel y Ache, en los que Maciel reconoce que el gobierno sabía que se trataba de un narcotraficante “peligroso y pesado”, según informó la periodista Patricia Madrid y confirmó la diaria con fuentes de Fiscalía.

Ahora la oficina responsable de distribuir los casos a las fiscalías determinará quién se encargará de la investigación penal en la que serán investigados, en principio, el ahora excanciller Francisco Bustillo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el asesor del presidente en materia de comunicación, Roberto Lafluf.

En esa causa se investigarán las presiones de Bustillo a Ache para que borrara los chats y los ocultara en el marco de la investigación administrativa realizada por la cancillería, y la interceptación y destrucción por parte de Presidencia del documento certificado con esas conversaciones que Ache envió a la cancillería para que fuera entregado a la Justicia.

La exsubsecretaria había entregado sus conversaciones con Maciel a la cancillería en el marco de la sentencia judicial que condenó al Ministerio de Relaciones Exteriores a brindar toda la información sobre la entrega del pasaporte, en un juicio de acceso a la información pública iniciado por los senadores del Frente Amplio.

Además, se deberá investigar las reuniones entre autoridades y algunos mandos medios del Ministerio del Interior y la cancillería para organizar la interpelación a Bustillo y a Heber por la entrega del pasaporte, que se realizó el 22 de agosto de 2022.

“Se conversó de esos whatsapps no mencionarlos. Los whatsapps estaban arriba de la mesa, los tenía impresos el subsecretario Maciel, todos sabían de esos mensajes, y además yo se los había enviado previamente al ministro Bustillo”, afirmó Ache en su declaración ante el fiscal Machado.

Además, la exsubsecretaria comentó que Lafluf la convocó, y también a Maciel, a una reunión en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, donde les exigió que borraran los chat y le pidió a Ache que hiciera una nueva certificación por escribano –falsificada– en la que no constaran esos chats.

Cuando Ache se negó e insistió con entregar a la Justicia las conversaciones certificadas, Lafluf dijo que lo iba a consultar con el presidente y luego le dijo que si quería entregarlas lo hiciera, pero le explicó que tenía que volver a hacer el documento porque él lo había destruido.

Las conversaciones entre Maciel y Ache ocurrieron el 21 de setiembre y el 4 de noviembre de 2021. En la primera Maciel le pidió información a Ache sobre la detención de Marset y la documentación con la que había ingresado a Emiratos Árabes Unidos, información que fue remitida a Maciel y a Interpol. En la segunda, Maciel le preguntó sobre la situación jurídica de Marset, al que describía como “un narco peligroso y pesado” y calificaba de “terrible” la eventualidad de su fuga. En la interpelación de agosto de 2022 las autoridades de gobierno le dijeron al Senado que no sabían quién era Marset cuando se tramitó el pasaporte.

Entre los delitos que podrían ser imputados en la causa se encuentra el de cohecho, previsto en el artículo 158 del Código Penal, el de abuso de funciones, establecido en el artículo 158, y el de destrucción de documento público, consignado en el artículo 244.

Bustillo irá a declarar el viernes ante el fiscal Machado

Fuentes vinculadas al exministro dijeron a la diaria que tienen las declaraciones de Ache y que Bustillo va a ir a declarar ante el fiscal Machado este viernes, tal como estaba previsto, en la causa que investiga la entrega de pasaporte a Marset. Desde la Fiscalía dijeron a la diaria que en principio esa audiencia se mantiene.

De concretarse la audiencia, Machado indagará sobre los aspectos vinculados al rol de Bustillo en la entrega del pasaporte a Marset cuando estaba preso en Dubái, quedando como objeto de investigación de la nueva causa los pedidos a Ache para que eliminara los mensajes con Maciel.