El jefe del departamento de Cibercrimen de la Policía paraguaya, Diosnel Alarcón, informó a Radio Ñanduti que a partir de la información que llegó desde la Secretaría General de Interpol con sede en Lyon, que reveló que el usuario que levantó la alerta roja contra Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, pertenecía al subjefe de Interpol, Víctor Flores, quien fue designado en ese cargo el martes, ante el escándalo generado por el caso.
La información que brindó Interpol derivó en una investigación contra dos efectivos que tenían permiso como administradores para reactivar el usuario de Flores, dado que el 26 de setiembre, cuando fue levantada la alerta, Flores no pertenecía a Interpol.
En un allanamiento realizado en la madrugada del jueves la Policía paraguaya encontró material vinculado al expediente de la operación A Ultranza y datos de algunos de los miembros del clan Marset.
Alarcón dijo que se busca conocer cómo se dio la orden o si hubo motivación económica y advirtió que en caso de confirmarse que una jerarquía haya ordenado el levantamiento de la alerta roja no exime de responsabilidad a los ejecutantes.
La fiscal del caso, Ruth Benítez, espera el resultado de las pericias sobre varios pendrive, discos y celulares de los investigados para conocer el vínculo entre estos policías y los integrantes de la organización criminal.
Además de la baja de la alerta roja contra Gianina García Troche, fue bajada la requisitoria internacional de José Fernando Estigarribia, quien oficiaba de testaferro y era una pieza clave en las operaciones de lavado de activos del grupo criminal liderado por Marset.
En las próximas horas, Benítez tomará declaración en fiscalía a los policías involucrados, mientras que desde la Dirección General de Investigación Criminal, que había nombrado a Flores el martes, se dispuso su separación del cargo mientras dura la investigación. Flores se desempeñó como jefe de Interpol en el anterior período de gobierno y regresó a la unidad este martes, luego de la destitución de Rodolfo Fernández. Ambos fueron la máxima autoridad de Interpol en el momento de los hechos, dado que el jefe de Interpol, el comisario Juan Alejandrino Pereira, se encuentra en misión oficial en Austria.