A mediados de 2022, un hombre que traficaba armas fue detenido en Brasil. Esto dio pie a una investigación en la que se interceptaron teléfonos y se llegó a que el hombre tenía proveedores en Uruguay, particularmente en Artigas y Cerro Largo. En el país, el caso quedó a cargo de la Fiscalía de Cerro Largo.
En este marco, Telemundo informó que seis hombres de entre 36 y 51 años fueron condenados por tráfico interno de armas. El líder del grupo criminal, que es dueño de una armería en Artigas, también fue condenado por tráfico internacional de armas de fuego y receptación. Se dispuso una pena de dos años y dos meses de prisión.
El mismo medio consignó que este hombre falsificaba datos sobre las ventas que se declaran al Servicio de Material y Armamento del Ejército y así desviaba armas y municiones al mercado ilegal. Cuando los clientes compraban municiones en la legalidad, el dueño de la armería sobredeclaraba la cantidad que compraban. Así logró destinar casi 20.000 municiones al mercado ilegal en 2021 y 2022.
En el marco de esta investigación se hicieron allanamientos en Artigas, Montevideo y Lavalleja. Telemundo indicó que se incautaron 15 pistolas, 24 rifles, nueve revólveres, cinco escopetas, dos fusiles y dos subfusiles. Uno de los subfusiles era propiedad del Ejército de Brasil e ingresó a Uruguay de forma ilegal. Además, se incautaron miles de municiones, de las que algunas eran propiedad del Ministerio de Defensa de Uruguay.