La Justicia de Familia investiga a un hombre de 50 años que fue denunciado por abusar sexualmente de una adolescente de 15 años en Paysandú. Además, se presume que mantenía en cautiverio a la adolescente y a sus dos hermanos, todos menores de edad, a quienes castigaba y negaba alimentos, según informó Subrayado. Los tres son hijos de la pareja del denunciado. La mujer fue quien presentó la denuncia por abuso sexual.
La situación fue comunicada a la Fiscalía de cuarto turno de Paysandú, a cargo de la fiscal Cecilia Irigoyen, pero hasta el momento sólo se tomaron medidas a nivel de justicia de familia: prohibición de acercamiento y comunicación, además de las evaluaciones de riesgo de rutina, que incluyen pericias para ambas partes.
Vecinos de la zona se manifestaron frente a la casa que el hombre compartía con la mujer y sus hijos para reclamar justicia. El hombre fue retirado del lugar por la Policía para su salvaguarda.
La Unidad de Víctimas de Fiscalía trabaja en el caso, y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) también hace un abordaje de la situación. En este sentido, en diálogo con Subrayado, Guillermo Fossati, presidente del INAU, dijo que quiere ser “cauto” porque el tema está en la órbita de la Justicia.
Confirmó que los tres menores de edad “sufrían graves abusos de su padrastro”. Según indicó, en 2018 hubo otras denuncias a través de la Línea Azul, en la que se hacía referencia a situaciones de violencia doméstica en esta familia que no pudieron ser confirmadas. Fossati señaló que pidió las actuaciones que se hicieron en esa época y que ahora se recibió esta denuncia a través del Juzgado de Familia. Afirmó que hay dos técnicos del INAU trabajando en el caso con los niños y la adolescente.