Un pai, que dirige un templo umbandista, fue denunciado por abuso sexual de niñas en Las Piedras, Canelones. La Fiscalía de Las Piedras de cuarto turno, a cargo de Verónica Bujarín, investiga el caso.
El hombre de 50 años recibió dos denuncias por hechos ocurridos en diciembre de 2023. Una de ellas fue de la madre de una niña de 12 años. Se dispusieron medidas limitativas para el hombre, que no puede salir del país ni acercarse a la víctima ni a su madre.
La madre de una de las víctimas indicó que las dos niñas participaban en ceremonias religiosas en Las Piedras, a donde viajaban especialmente para eso y luego se quedaban a dormir en la casa del pai que fue denunciado. Al igual que ellas, otros niños también concurrían a las ceremonias y dormían en el lugar.
La mujer señaló que tomaron conocimiento de la situación a través de un mensaje y que el abuso fue escalando: “Empezó tocándola y abusó de ella sexualmente”. Según la mujer, el abuso fue constatado por médicos del Hospital Policial. La madre de una de las víctimas dijo que su hija recibió amenazas luego de denunciar la situación y que advirtió que actualmente hay otros niños y adolescentes que continúan en contacto con el pai y por ende sugiere que están en riesgo.
Eugenia Álvarez, abogada de una de las víctimas, planteó en Subrayado que aún no se avanzó en las pericias psicológicas y psiquiátricas que formarán parte del caso. Hasta el momento no hubo mayores avances y el caso se retomará tras la feria judicial.
Según la abogada, “en esa relación tan fraterna que se desarrollaba, porque hacía cinco años que estaban en relación de conocimiento, se establecían lazos de confianza que obviamente después desencadenaron en los hechos que fueron denunciados”. “La relación que tenían era que se hacían determinadas reuniones que corresponden a la religión y se quedaban a dormir porque muchos viajaban para la reunión. Dormían todos juntos en una sala, que compartían mayores y menores de edad”, explicó.
La abogada explicó que las pericias están en marcha y por eso aún no se puede comprobar que el autor del abuso sexual sea el hombre denunciado.