Este domingo, diez personas mayores murieron en un incendio en un residencial en Treinta y Tres. Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) visitaron el residencial tras los hechos. Según plantearon, el lugar estaba en “muy buenas condiciones” y “próximo a la habilitación”. Pero la Asociación de Residenciales de Adulto Mayor pidió la renuncia de los “mandos medios y superiores” del Instituto Nacional de las Personas Mayores del Mides y del área fiscalizadora del MSP por este hecho, y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo inició de oficio una investigación sobre el caso.
Este viernes en la mañana, una mujer fue encontrada muerta en un residencial en la misma ciudad. La Policía fue advertida sobre este hecho y montaron un operativo. La vivienda está ubicada en Felipe Carapé y Manuel Oribe.
Además de encontrar a la mujer muerta, hallaron a otras diez personas adultas mayores en mal estado. Tenían precarias condiciones de higiene y no contaban con calefacción, cuando Uruguay atraviesa los días más fríos en lo que va del año.
Según informaron fuentes del MSP a la diaria, se confirmó que el residencial donde sucedió el hecho “no estaba entre los relevados por el MSP”.
En la tarde de este viernes, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, dijo en una rueda de prensa que siguen sin conocerse las causas del fallecimiento de la mujer de 83 años, y que tanto el Mides como el MSP desconocían la existencia del lugar.
Sciarra comunicó que se puso en contacto con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, quien, a su vez, se había contactado con la Dirección de Salud de Treinta y Tres, y ordenó una fiscalización “urgente” por parte de la cartera.
El ministro dijo que están esperando por si el MSP “dispone la clausura del establecimiento”, ya que en ese caso, desde el Mides “inmediatamente” relocalizarán a las personas que allí residen.
Por otra parte, comunicó que junto a cada dirección departamental del Mides y del MSP, se está haciendo un “relevamiento a nivel nacional de todos los establecimientos que tiene el MSP”. Asimismo, instó a que “si un vecino conoce que hay un establecimiento que funciona de manera clandestina, o donde se vulnere algún derecho, lo denuncie”.