Justicia Ingresá
Justicia

Archivo, diciembre de 2023.

Foto: Mara Quintero

Subdirector administrativo de la cárcel de Canelones fue removido tras denuncia de acoso sexual

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Fue denunciado por una funcionaria del establecimiento penitenciario y se tomaron medidas cautelares; el policía fue trasladado a trabajar a otra cárcel del INR.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

José Luna, subdirector administrativo de la Unidad 7 Canelones, fue removido tras una denuncia de acoso sexual de una funcionaria de la cárcel. La denuncia fue presentada en una seccional policial. Fuentes carcelarias dijeron a la diaria que, como se tomaron medidas cautelares de comunicación y acercamiento, el subdirector administrativo tuvo que ser trasladado de cárcel porque, tal como establece la ley de violencia basada en género, no pueden compartir lugar de trabajo y es el agresor quien debe ser trasladado.

A partir de este hecho, desde la Organización de Funcionarios Penitenciarios (Ofucipe) emitieron un comunicado en el que plantean su “rechazo a las prácticas de acoso en el ámbito penitenciario”.

“Desde Ofucipe queremos expresar nuestro más firme repudio ante cualquier acto de violencia o acoso, sea psicológica, física o de cualquier otra índole, que atente contra la integridad de las trabajadoras civiles del sistema penitenciario”, señalaron, y contaron que “recientemente una compañera de la Unidad 7 Canelones fue víctima de una situación intolerable que no podemos dejar pasar en silencio”.

“Nuestra organización se mantiene firme en su compromiso de proteger los derechos y la dignidad de todas y todos los afiliados”, dijeron, y remarcaron que “en este sentido hacemos un llamado a todas las compañeras a denunciar cualquier situación de acoso que puedan enfrentar”.

“Ofucipe está aquí para respaldarlas y asegurar que se tomen las medidas necesarias para erradicar estas prácticas de nuestro entorno laboral”, aseguraron. Además, “exigimos a la administración que se cumplan los protocolos establecidos para atender estas situaciones de manera urgente y efectiva, ya que esto es fundamental para garantizar condiciones de trabajo seguras y dignas”.

“Es en la unidad donde reside nuestra fuerza, y sólo juntos, con firmeza y apoyo mutuo, podremos poner fin a estas prácticas deplorables que no tienen cabida en nuestro sistema”, concluyeron en el comunicado.

Según fuentes carcelarias, el policía del Ministerio del Interior fue trasladado a trabajar a otra cárcel del Instituto Nacional de Rehabilitación.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura