Ingresá

¡Viva el socialismo!

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El hipercapitalismo ha ido demasiado lejos, afirma este economista francés, una de las estrellas del pensamiento alternativo en la divulgación de su disciplina (su mayor best seller fue El Capital en el siglo XXI, con casi dos millones y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo). Ahora no sólo critica el sistema imperante, sino que en este libro que recopila las crónicas que publicó en Le Monde entre 2016 y 2020 asegura que “hay que pensar en la superación del capitalismo, en una nueva forma de socialismo, participativo, federal y democrático, ecológico, mestizo y feminista”. No se queda en generalidades. Sus propuestas concretas incluyen desde una herencia universal para dotar de un capital a cada ciudadano a partir del gasto público, hasta un modelo de cogestión de los trabajadores en las empresas. Presenta gráficas, propone números, interpreta escenarios, y asegura que “es perfectamente posible avanzar de manera gradual hacia un socialismo participativo cambiando el sistema jurídico, fiscal y social de un país determinado, sin esperar la unanimidad del planeta”.

Los artículos están organizados en tres partes. En la primera (Por otra globalización) aborda los problemas del euro y de organismos de crédito, pero también cuestiona las cifras de desigualdad salarial entre hombres y mujeres postulando que son tres veces peores de lo que se acepta internacionalmente. La segunda (¿Qué reformas para Francia?) no es sólo de interés de cabotaje, ya que con ese punto de partida se sumerge en Rusia, Brasil, Italia o Cataluña, por citar sólo algunos ejemplos de los asuntos de sus columnas. Quizá sea la tercera parte (Amar Europa es cambiarla) la que se beneficia más de su cercanía con la actualidad: están ahí las protestas sociales de los chalecos amarillos, el negacionismo climático, los conflictos identitarios. En síntesis, insumos para que los ciudadanos y ciudadanas se puedan “reapropiar” de la economía y tomarlos como parte de nuevas formas de “organizar la deliberación colectiva”. Por algo el título.

Thomas Piketty. Paidós, Buenos Aires, 2021. 283 páginas. 890 pesos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura