Ingresá

Narrativa - El librero de Moscú

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Es una novela y, por lo tanto, debe leerse como ficción. Pero saber que está inspirada, libremente, en algunas vidas novelescas, hace que también se la pueda leer como una aproximación a formas de abordar la lucha política del siglo pasado. Muestra la acción de un selecto grupo de personas dentro del Partido Comunista uruguayo, cercanos al secretario general Rodney Arismendi, que integraron un aparato de inteligencia dentro de esa organización. Si bien es posible que el alcance real de ese aparato sea parte de la invención del autor, a medida que la trama avanza la referencia histórica va perdiendo importancia. La peripecia de los personajes pasa a estar en primer plano y, entonces, el narrador le gana la pulseada al periodista. Hacer una novela “de género” (en este caso de espías) desde una tradición literaria que ha estado más recostada en los temas supuestamente universales abordados desde la introspección, ya sea realista o experimental, es un riesgo. La novela negra de corte policial es la única que lo ha sorteado suficientes veces como para formar su propia tradición chica. Pero no las de espionaje. Aun así, Sergio Israel supera con creces el desafío. El resultado es disfrutable y deja espacio para sopesar las decisiones de sus personajes, ponerse en zapatos ajenos y ensayar hipótesis de comportamientos propios. Además, permite el disfrute extra de intentar adivinar los posibles modelos reales de los nombres ficticios.

Sergio Israel. Planeta; Montevideo, 2022. 254 páginas, 850 pesos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura