Ingresá

Narrativa: Baumeister

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ya desde la portada ese Invierno (1573), de Giuseppe Arcimboldo, pintor favorito del emperador alquimista Rodolfo II (aunque el cuadro lo pintó para el padre de este, Maximiliano II), anuncia el estremecimiento fragmentado, alegórico y esperpéntico que espera en sus páginas interiores. A Bentancor nunca le ha gustado la linealidad, como lo demostró en Muerte y vida del sargento poeta (Banda Oriental, 2014), y ya supo meterse en velorios de tierra adentro en El inglés (Estuario, 2015, considerada por la crítica como la novela del año).

Escritor de Los Cerrillos (Canelones) vuelve en esta novela a la Tercera Sección de la que es oriundo y a la que ha hecho mutar, con su sonoridad, en parte chacarera y en parte aséptica, en un paisaje que se ha separado de su geolocación real para volverse otra cosa: su propia Yoknapatawpha (la referencia a William Faulkner no es gratuita ni original, ya la señalaron respecto de Bentancor los escritores Renzo Rosello y Gustavo Espinosa). El tema de Baumeister se mantiene en los dominios de Tanatos, pero vuela hacia atrás en la memoria, mientras Carlos Baumeister, funebrero del lugar, desgrana recuerdos de esperpentos. Reseñas anteriores han identificado parentescos con un realismo mágico traído hacia estas comarcas para labrar un thriller con algo de político (Gabriel Lagos, la diaria) y han considerado a esta obra como la más compleja y sólida de Bentancor (Silvana Tanzi, Búsqueda). Les asiste razón.

Martín Bentancor. Tusquets. Montevideo, 2022. 284 páginas, 790 pesos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura