Ingresá

Crónica | Frontera móvil

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Alfredo Fressia. Yaugurú, Montevideo, 2023. 90 páginas. 500 pesos.

Este libro de uno de nuestros mayores poetas del exilio (nacido en Montevideo en 1948 y fallecido en San Pablo en 2022) puede ser situado en el territorio híbrido de la crónica poética. Pero los géneros, ya es sabido, son atajos que suelen llevar a ninguna parte. Frontera móvil, aparecido por primera vez con ese título en 1997 (editorial Yoea), es crónica por su capacidad para documentar la San Pablo urbana y subterránea del último cuarto del siglo XX, narración por su tejido de historias, poesía por su tono y ensayo impresionista por su capacidad de ir a la médula de ciudades, profesiones y espacios.

Está formado por una nouvelle de ficción verdadera, Destino rua Aurora, que Fressia había publicado en Brasil en 1986, y por textos posteriores que son los que terminan de configurar el espesor que luego adquirió este libro en el corpus completo de la obra del poeta. Fressia no sólo escribe bellamente, sino que es preciso en la capacidad de fijar una época, y no sólo hace ambas cosas, sino que logra un tercer giro que permite a sus páginas desatarse de su circunstancia y poder “decir” en otras situaciones y otros marcos de tiempo y lugar. En ese sentido, si “Aeropuertos, aviso a los pasajeros” es una cápsula de poesía que bien puede formar parte de un compendio antropológico sobre esos “no lugares”, “Montevideo la coquette” hace la operación inversa y confirma la capacidad de Fressia para hibridar y sorprender. Esta edición es un rescate merecido e indispensable.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura