Ingresá

Crítica | La poesía de Jorge Arbeleche

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Daniel Nahum. Ediciones León, Montevideo 2022. 157 páginas, 300 pesos.

Es de esos libros que suelen pasar inadvertidos. No debería. No sólo porque se trata de un abordaje acerca de uno de los poetas más reconocidos del país, que en octubre cumplirá 80 años, sino porque es, en sí mismo, un muy buen análisis literario.

Parte de una tesis de maestría, y por eso incorpora un apoyo bibliográfico que podría calificarse de definitivo si no fuera porque no hay nada definitivo en el estudio de un autor aún activo. Pero, a la vez, piensa en el lector para entregarle un recorrido sin escollos innecesarios. En ese sentido el capítulo II (“Contexto histórico-literario”) podría ser una mejor puerta de ingreso que el primero, quizá el más dubitativo. Quien haga el salto de rayuela encontrará luz acerca de la irrupción, en el Uruguay de 1968, de ese joven poeta que, como bien dice Rafael Courtoisie, está regido por la metáfora. Por eso no hay lugar común, sino sustrato. O como bien lo resume Nahum en el capítulo III, una oposición luz/oscuridad llena de connotaciones que –podría leerse por detrás de la opinión del ensayista– permiten que ese camino, a la vez alumbrado y ensombrecido, sea el que va conduciendo la voz personal del poeta. El pansensualismo de “cuerpo, naturaleza y Lorca” prepara, en el capítulo sexto, las conclusiones finales. Ahí arriesga Nahum, con acierto, que es, en el cruce de las influencias de la vanguardia española con el siglo de oro, donde la poesía de Arbeleche encuentra una de sus originalidades.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura