Ingresá

Ayudamemoria

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

50 años

Exposición. Hasta el 16 de setiembre. Lunes a sábados de 12 a 19 horas. Subte Municipal (Plaza Fabini, Montevideo). Entrada libre.

¿De qué manera las artes, partiendo de un episodio de nuestra historia, ayudan a reflexionar sobre el futuro? Para ensayar una respuesta, la curadora y los curadores (Ionit Behar, Jorge Francisco Soto, Martín Craciun) combinan obras de las décadas de 1970 y 1980 con obras contemporáneas comisionadas especialmente. Están representados 28 artistas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre ellos Hilda López, Luis Camnitzer, Nelbia Romero y León Ferrari.

Sin palabras

Recorrido inmersivo. Hasta el 30 de julio. De jueves a sábados a las 19 y 21 horas; domingos a las 17.30 y 19.30 horas (excepto viernes 28). Teatro El Galpón, 18 de Julio 1618, Montevideo. Entrada libre, a retirar en Tickantel o boletería del teatro.

Propuesta con dirección general de Héctor Guido en la que se ponen en juego múltiples lenguajes artísticos para narrar lo ocurrido en el país desde el quiebre institucional del 27 de junio de 1973 hasta la reapertura democrática, tomando como base el libro Tiempos de dictadura (2005), de Virginia Martínez. Es una buena ocasión para también ver la muestra Afiches con memoria, de Carlos Palleiro, que está en El Galpón hasta el 4 de agosto.

Frasconi

Exposición. Hasta el 6 de agosto. Martes a domingos de 13 a 20 horas. Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283, Parque Rodó, Montevideo). Entrada gratuita.

Antonio Frasconi, el camino verdadero incluye obras de este importante grabador uruguayo (1919-2013) vinculadas de manera directa al recordatorio por el medio siglo del golpe de Estado, como las que integran su serie “Desaparecidos”. Sin embargo, lo trasciende e incorpora preocupaciones sociales y políticas del artista, tales como el racismo y la esclavitud.

Archivos 73-85

Exposición. Hasta el 18 de noviembre. Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas; sábados de 9.30 a 14.30. Centro de Fotografía de Montevideo (18 de Julio 885). Entrada libre.

Esta propuesta sobre “memorias e imaginarios de la dictadura” se combina con otras muestras de la misma institución sobre la resistencia y documentación periodística del período “de facto”: Archivo Cámaratres, fotoperiodismo en la apertura democrática (1983-1985), en la Fotogalería del Parque Rodó (hasta el 28 de agosto); y Archivo El Popular, memoria del mundo, en la Fotogalería Capurro (hasta el 4 de setiembre).

MUME

Museo. Lunes a sábados, de 12 a 18 horas. Av. de las Instrucciones 1057, Montevideo. Entrada libre.

A la visita imprescindible al Museo de la Memoria, por su relevancia acerca del pasado reciente, se agrega en este momento la posibilidad de conocer la muestra Marcos Velásquez, música y resistencia desde el exilio. Curada por Rodrigo Camaño, presenta los afiches de este cantor popular, concebidos más que como promoción de sus conciertos como testimonios de lucha por los derechos humanos. Todos los sábados a las tres de la tarde se ofrecen visitas guiadas al museo para público en general, gratuitas y sin inscripción previa.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura