Ingresá

Música - Zitarrosa en vivo

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hace 40 años y un mes, se registró la actuación de Alfredo Zitarrosa en el estadio de Obras Sanitarias, en Buenos Aires. Era el primer paso para el regreso a Uruguay luego del exilio obligado por la dictadura militar (1973-1985). Esa grabación dio lugar a dos discos que son el mismo: Zitarrosa en Argentina (EMI), y tres años después, Zitarrosa en vivo (Orfeo).

Este libro pasa revista a todos los temas del long play, siguiendo el formato de la formidable colección “Discos”, de Estuario, que se detiene en cada surco de placas emblemáticas de la música uruguaya. Su autor ya ha participado de la serie con un título anterior, Brindis por Pierrot (2019), sobre el trabajo homónimo de Jaime Roos. Aquí Rodríguez vuelve a desplegar su estilo: sistemático para la investigación y cuidadoso del aspecto narrativo. Así, a medida que se visitan canciones, se visita también diferentes etapas de la vida del cantor. Aunque corre con la ventaja del interés intrínseco que despierta la voz mayor de nuestra música popular -situada en un nivel identitario que supera incluso el homérico modelo gardeliano- el libro interesa por virtudes propias. Hay mucha información dura y varios cruces con la bibliografía zitarroseana (dialogando con biografías y entrevistas), sin que nunca se achate el resultado. Especial mención merece la adenda fotográfica del final, que aporta valor al conjunto.

Mauricio Rodríguez. Estuario; Montevideo, 2023. 216 páginas, 690 pesos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura