Ingresá

Ayudamemoria

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Diciembre 2001

Televisión. Miniserie de seis episodios. Dirigida por Benjamín Ávila. Plataforma: Star+. Mensualidad: 25 dólares.

A través del punto de vista de un asesor del jefe de gabinete del presidente argentino Fernando de la Rúa, pero combinando con muy buen tino un abanico de personajes que van desde un militante barrial hasta el (en la serie) maquiavélico dirigente opositor peronista Eduardo Duhalde (interpretado por César Troncoso), brinda un panorama de esa compleja crisis económica, social y de legitimidad democrática que estalló el año del título.

Perros de reservación

Televisión. Miniserie de tres temporadas. Creada por Sterlin Harjo y Taika Waititi. Plataforma: Star+. Mensualidad: 25 dólares.

Reservation Dogs juega con el título en inglés de la película de Quentin Tarantino Perros de la calle (Reservoir dogs, 1995). Aquí los “mafiosos” son un grupo de adolescentes de Oklahoma que viven en una reservación para nativos americanos. Su obsesión es “salir” hacia una utópica California donde se puede ser cualquier cosa, desde actrices a músicos de rap o peleadores de full contact. Es la primera serie escrita y dirigida por indígenas del actual Estados Unidos. La negociación con las raíces propias, los conflictos familiares y el desencanto de lo casi rural están narrados, en la primera temporada de ocho episodios, con sutileza y (quizá demasiada) amabilidad.

Montevideo de las artes

Festival de Teatro. Del 3 al 28 de enero. En 11 salas (programación en montevideo.gub.uy/montevideo-de-las-artes). Entrada gratuita.

En su edición número 11 regresa este clásico de verano que tiene como su eje céntrico la Sala Verdi (Soriano 914), donde pueden verse, por ejemplo, El aullido del lápiz de labios (de Raquel Diana, 7 y 8 de enero), Doña Ramona (de Víctor Manuel Leites, 15 y 16), Una reina (de Florencia Santángelo y Verónica San Vicente, 17 y 18) o El enfermo imaginario (de Moliere, 21 y 22). La programación también permite revisitar espacios bien logrados y llevados como sala Lazaroff (Intercambiador Belloni), Terminal Goes, Centro Artesano (Peñarol) y teatro Florencio Sánchez (Cerro).

María de Buenos Aires

Ópera-tango. De Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Plataforma: Arte (arte.tv). Mensualidad: sin costo.

Una de las joyas ocultas del streaming es esta versión del clásico piazzolliano que montó el Grand Théâtre de Genève en 2023. La dirección de arte es de Daniele Finzi Pasca, quien contó con acróbatas y actores y actrices de su compañía, visitante habitual de Montevideo. Una puesta en escena vibrante y luminosa de la “operita” de 1968 que encarna el espíritu de su tiempo para dar una mezcla surrealista y potente del mundo dantesco con la contemporaneidad del Río de la Plata.

Ricardo Pascale

Arte. Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283). Martes a domingos de 13.00 a 20.00. Entrada libre para residentes en Uruguay.

Leibniz saltando a la cuerda es una instalación creada especialmente por Pascale para la sala 5 del museo del Parque Rodó, con música de Sylvia Meyer. Quien concurra antes del 18 de febrero podrá ver también Fantasías africanas, la muestra por los 100 años de Carlos Páez Vilaró.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura