Ingresá

Comunicación | El poder de los memes

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Bradley E. Wiggins. Ampersand; Buenos Aires, 2024. 275 páginas, 1.390 pesos.

¿Qué es un meme? Aunque todos conocemos la respuesta, ¿alguna vez reflexionamos sobre su origen y función social? En El poder de los memes. Ideología, semiótica e intertextualidad, Bradley Wiggins analiza este fenómeno desde una perspectiva teórica, destacando su capacidad para propagar ideas, valores, discursos políticos y movilizaciones sociales. Y señala que los memes no son un mero entretenimiento, sino una forma de comunicación con un impacto significativo en la opinión pública y la cultura digital. El libro parte de una afirmación: el meme es un género de comunicación y, como tal, es una unidad discursiva con una práctica ideológica inherente. Además, lo define como un nuevo lenguaje que adquiere sentido al compartirse y como una forma de expresión artística contemporánea, heredera de vanguardias como el dadaísmo y el surrealismo. Wiggins sostiene que estudiar los memes revela aspectos fundamentales de la naturaleza humana, en especial del modo en que las personas se perciben y se presentan ante los demás. En este sentido, el libro ofrece una reflexión profunda y académica sobre el papel de los memes en la formación de la cultura contemporánea y su impacto en el pensamiento colectivo. Desplegando un abanico de conceptos clave de grandes teóricos de la comunicación, la obra de Wiggins es imprescindible para quienes buscan comprender cómo el mundo digital moldea nuestras ideas, emociones y conexiones en la sociedad actual.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura