Luciano Lutereau es un psicoanalista y filósofo argentino con una clara vocación pedagógica y una prolífica producción intelectual. Su nuevo libro está basado en uno de los seminarios que impartió, con el que se propuso, una vez más, difundir una disciplina que despierta tanto interés entre los rioplatenses.
Comienza afirmando que todos los miedos son infantiles y, a partir de esa premisa, distingue entre las cada vez más extendidas fobias y el pánico y el temor, para constatar que en nuestras sociedades la vida se organiza actualmente sobre la base del miedo (a perder el trabajo, a envejecer, a perder lo que se tiene) y no sobre la base del deseo.
Con ejemplos tomados de la cultura de masas y de su propia práctica clínica, entiende que los miedos hablan de uno más que del objeto incierto que los provoca y que aparecen en tanto perdemos el deseo. Discute con la idea de que la asexualidad sea una nueva orientación sexual; por el contrario, la considera una inhibición funcional a la sociedad contemporánea.
Frente al miedo al deseo, que siempre es un otro para mí, sostiene, el yo se defiende con el parapeto de las fobias y las obsesiones. Pero hay algo más extremo y es el miedo al miedo, que produce la cancelación de la experiencia, cuando sólo buscamos confirmar lo que ya sabemos. Un retroceso a lo que hoy se llama nuestra “zona de confort”, en la que vivir se transforma en una vida de zombis.
Luciano Lutereau. Letras del Sur, 2023. 164 páginas, 1.700 pesos.