Ingresá

Crítica | Atlas de literatura latinoamericana

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con una muy cuidada edición de lujo, la editorial española Nórdica acaba de publicar el Atlas de literatura latinoamericana, al que elige definir no como un nuevo canon, sino como una “arquitectura inestable”. A cargo de la coordinación estuvo Clara Obligado, la escritora argentina que “inventó” el formato de los talleres literarios durante su exilio en Madrid a causa de la última dictadura, y la que le imprimió ese carácter plural, polifónico y “trans” al convocar a críticos y editores españoles, junto a autores y traductores de este lado del mundo, para hablar de 50 autores latinoamericanos, en un cruce que no hizo más que enriquecerlo.

Con la premisa de no incluir grandes nombres hacedores de genealogías literarias como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti o Carlos Fuentes, reúne escritores clásicos (aquellos que siguen suscitando nuevas lecturas) como José Hernández, Rodolfo Walsh o Felisberto Hernández junto con “secretos mejor guardados” como Elena Garro o el colombiano Fernando Molano Vargas y muchos autores y autoras que habían quedado invisibilizados para conformar este Atlas... cuyo diseño gráfico ganó varios premios. Ilustrado a dos colores por el también argentino Agustín Comotto (lo que le suma otra capa de lectura), el resultado es este precioso objeto con nuevos caminos para descubrir el siempre deslumbrante territorio literario latinoamericano.

Clara Obligado (comp.). Nórdica; Madrid, 2024. 240 páginas, 2.100 pesos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura