Este libro recopila 50 años de elaboraciones teórico-políticas del italiano Franco Berardi, Bifo. Comienza en 1977, momento en que el autor forma parte del enorme movimiento que en toda Italia, desde las fábricas a las universidades, pero sobre todo en las calles, rechaza el trabajo asalariado. El tiempo y el sentido de la vida son puestos en discusión. El mundo del “pleno empleo” se extingue y Bifo está ahí para atestiguarlo, incluso en la derrota.
Exiliado en California, en la década de 1980 verá la aparición de las tecnologías videoelectrónicas. Una nueva ecología cognitiva, de tipo posalfabética, se propagará por el mundo los años siguientes. Como un filósofo-poeta, Bifo combina palabras, descubre conceptos, crea su propio lenguaje: busca inventar una ética y una política a la altura de tamaña mutación. En el semiocapitalismo, dirá, el trabajo industrial pierde preeminencia respecto del trabajo cognitivo y emergen vigorosas una economía y una subjetividad ligadas a las redes telemáticas y a la infosfera digital.
Influenciado por Marx, por Deleuze y Guattari, por Debord y los situacionistas, Bifo jamás dudará de que el dominio se basa en la capacidad de producir imaginario. Tampoco de la dimensión estratégica del deseo. En estos últimos años, el autor se transformó en uno de los más idóneos intérpretes de la epidemia de depresión social que afecta a las seniles poblaciones occidentales; sociedades en las que la dictadura de las finanzas y la guerra civil se instalan de forma presurosa e irremediable.
Franco Bifo Berardi. Tinta limón; Buenos Aires, 2023. 272 páginas, 1.290 pesos.