Diego Cubelli (1990) viene trabajando un espacio propio y multidisciplinario en el ámbito siempre difícil de la poesía uruguaya actual. Es un “espacio”, porque no se limita a los libros ni a la lectura en vivo, sino que incorpora elementos de gestión y de preocupación conceptual por el lugar del poeta en la sociedad. En ese sentido, ha llevado adelante ciclos de poesía en los que ha fomentado la interacción entre voces diversas, tanto en términos generacionales como estilísticos, y ha tomado parte en discusiones que abarcan capas tan específicas del fenómeno literario como la seguridad social de los escritores. Es “propio” y “multidisciplinario”, ya que el enfoque personal, que suele estar presente “por defecto” en todo trabajo poético real, en el caso de Cubelli se dispara además hacia los suburbios parapoéticos de la ilustración y el diseño.
En sus libros lo que podría ser calificado como autoedición es en verdad una apropiación integral del fenómeno editorial como creación en la búsqueda de un artefacto poético. Es natural, entonces, que el sello que prestidigita Cubelli se llame igual que el ciclo en vivo que llevó adelante en años recientes y que la revista/fanzine que publicó en su momento. Así, la poesía es un sitio y su labor se desarrolla en un “Sitio de poesía” abstracto pero palpable. Tiene algo de taller de cantera o galpón donde se ponen a trabajar de forma ensimismada, casi monacal, las herramientas de un oficio, en medio de nubes de asbesto o aserrín.
En el caso puntual de su libro más reciente, esto se exacerba, con el acompañamiento de ilustraciones realizadas por el propio poeta. Aunque el “libro objeto” sea menos radical, en términos artesanales, que lo que fue, por ejemplo, La razón del deslumbre (2020), es más equilibrado, en su materialidad, que Orden y cauce (2023). “Luce” más profesional que este último, sin dejar de ser personal. También vale destacar que Usurpación de morada –que resuena con sus textos breves y potentes– obtuvo el segundo lugar en categoría poesía inédita en los Premios Nacionales de Literatura 2023. Puede encontrarse en las librerías más serias de la ciudad, es decir, en esas que ofrecen poesía uruguaya independiente.
Diego Cubelli. Sitio de poesía; Montevideo, 2024. 91 páginas, 550 pesos.