Ingresá

Crónica | La dificultad del fantasma

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Leila Guerriero. Anagrama; Barcelona, 2024. 144 páginas, 590 pesos.

“Los periodistas vivimos de la memoria ajena. Nos alimentamos de eso como criaturas de la noche. Es nuestro tesoro”, escribe Guerriero al promediar este pequeño y revelador volumen en el que corre detrás de Truman Capote —de quien el 30 de setiembre se celebró el centenario de su nacimiento— mientras desanda los pasos del largo camino que la ha conducido hasta un lugar privilegiado dentro de la crónica periodística en castellano. Semejante resumen de las necesidades de su oficio asoma cuando se descubre persiguiendo pistas irrelevantes sobre la neblinosa estancia del escritor norteamericano en Sanià, un balneario de la Costa Brava española donde esperó dos largos años antes de poder estampar el punto final de A sangre fría, legendario kilómetro cero de la novela de no ficción.

Mientras trata infructuosamente, como dice, de enmendar el daño producido por tanto dato dilapidado, Guerriero —invitada a una residencia para escritores— va sorbiendo la magdalena de sus recuerdos, nota a nota, libro a libro, empezando por el iniciático Los suicidas del fin del mundo (2005), con destino de artículo hasta que un colega le señaló que, con mucho menos, Capote había escrito el libro que lo convirtió en leyenda.

A diferencia de La llamada (2024), este nuevo trabajo forma parte de la colección Cuadernos, cuyo formato parece estar hecho a medida de sus crónicas, y donde publicó La otra guerra (2021). Sin embargo, su tono personal y confesional lo acercan a Teoría de la gravedad (2019), una antología de breves columnas que se alimentan no sólo de la memoria ajena sino también de la propia.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura