Desde hace 30 años, los jubilados argentinos se manifiestan frente al Congreso de la Nación a reclamar por sus haberes previsionales, históricamente depreciados. Hasta hace poco, sólo un puñado de hombres y mujeres se acercaban cada miércoles a una ronda que se volvió tradición. Pero ahora, con la tensión social in crescendo y más gente manifestándose los miércoles, cada semana puede ser una batalla campal, con las fuerzas de seguridad reprimiendo a los jubilados, cuyo haber mínimo es la paupérrima suma de 350.000 pesos argentinos (320 dólares).
Jubilados del Foetra (Sindicato de las Telecomunicaciones) presentes en la marcha del miércoles 4 de setiembre de 2024, en contra del veto presidencial a la lay de movilidad jubilatoria.
La situación se volvió crítica bajo el gobierno de Javier Milei, que decretó el fin de la moratoria y la restricción para el acceso a medicamentos gratis o con descuentos, y que además se arrodilla ante las exigencias del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: aumento de la edad jubilatoria —de 60 a 65 años para las mujeres y de 65 a 70 años para los varones—, aumento de los años de aporte —de 30 a 35 años— y la implementación de un sistema de capitalización, como las antiguas AFJP, que conviva con el sistema de reparto.
Movilización del 4 de setiembre de 2024.
Jubilados Autoconvocados, Jubilados Insurgentes, Jubilados Independientes. Peronistas trotskistas, socialistas. Ingenieros y operarios, empleadas domésticas y docentes, obreros y arquitectos. Diversas extracciones sociales y políticas coinciden en este reclamo que lleva 1.700 miércoles ininterrumpidos y que se transformó en la vanguardia de la lucha contra el neoliberalismo y la extrema derecha en la Argentina de hoy.
Susana Rivada tiene 72 años y se jubiló a los 60. Desde 2023 colabora con la Mesa de Jubilados, una organización que se gestó hace más de 30 años, con la concentración en el Congreso, que asesora a compañeros sobre los trámites jubilatorios y reivindica la lucha.
Carlos Alberto Dawlowfki tiene 75 años y se jubiló hace diez. Trabajó en el correo toda su vida. Comenzó a movilizarse hace diez años, luego de una jornada de represión durante el gobierno de Mauricio Macri.
Nancy Yulán tiene 63 años y se jubiló hace dos tras aportar por 34 años. Trabajó como instructora quirúrgica y luego como docente de Lengua y Literatura. En una de las últimas represiones la gasearon directo a la cara y terminó hospitalizada. Hoy va a las movilizaciones con máscara. Dice que las vejeces “somos la memoria histórica de la sociedad”.
Juan Domingo Redondal tiene 71 años y se jubiló a los 65. De niño cosechaba algodón en Chaco, su provincia natal. Trabajó en los ferrocarriles y en Techint, pero como no pudo juntar todos los años necesarios se jubiló por la moratoria, hoy dada de baja. Cobra la jubilación mínima y tiene que seguir trabajando de albañil.
Jubilado al principio de la movilización del 12 de marzo pasado, en la que se convocaron las hinchadas de fútbol en apoyo a los jubilados.
A pesar de la represión, un grupo de jubilados pudo dar la vuelta al Congreso durante la movilización del 4 de setiembre de 2024.
Movilización del 12 de marzo pasado, en la que el fotógrafo Pablo Grillo fue herido. Pablo continúa hospitalizado y gracias a un trabajo de peritaje de la organización Mapa de la Policía se pudo identificar al gendarme Guerrero, autor del disparo.
Ana Tapia tiene 72 años y hace 12 que es jubilada. Trabajó como transportista de niños con discapacidad y aún hoy trabaja, ahora como costurera. Cobra la jubilación mínima. Fue reprimida varias veces, con gases en la cara, balas de goma en las piernas y empujones que la dejaron tirada en el piso. Dice que el gobierno de Milei no es una democracia.
Un jubilado luego de ser gaseado durante la represión a la movilización del 4 de setiembre de 2024. Para paliar los efectos de los gases, enfermeros que acudieron a las marchas para colaborar con los heridos le aplicaron leche en el rostro.
Guido Piotrkowski es fotógrafo y periodista con afán por los viajes y el documentalismo. Padre de dos pibas. Colabora en diversos medios de Argentina y de Latinoamérica.