Libros Ingresá
Libros

Imagen de la película de Lauro Ayestarán de 1966.

Se presenta “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay”, de Lauro Ayestarán

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Archivo General de la Universidad (AGU) y el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) invitan a la presentación del libro Juegos y rondas tradicionales del Uruguay (de 1966), y a la proyección de la película homónima, en la Facultad de Información y Comunicación (hoy a las 18.30). Luego de la exhibición del film –cuya duración es de diez minutos–, la historiadora Isabel Wschebor entrevistará a Mario Handler, uno de los realizadores, y el cierre estará a cargo del cantautor Rubén Olivera, que hablará sobre Lauro Ayestarán y el cancionero infantil.

El musicólogo e investigador Lauro Ayestarán (1913-1966) se dedicó a estudiar con rigor la música popular uruguaya: produjo audiovisuales y cientos de documentos sonoros, fotografió a músicos de campo adentro, y realizó fichas, transcripciones y diarios de viaje que registraron la existencia de diversas manifestaciones locales. Entre 1965 y 1966, trabajó junto con los cineastas Mario Handler y Eugenio Hintz en la realización del film Juegos y rondas tradicionales del Uruguay, que fue acompañado de un texto en el que Ayestarán describe y analiza en profundidad las cinco manifestaciones registradas: este trabajo documenta ejecuciones de clásicos como “La farolera”, “Rayuela”, “Rango”, “Andelito de oro” (romance dramático) y “San Severín del monte”, o “Los oficios”. El año pasado, el CDM y el AGU recuperaron este cortometraje documental elaborado por el ICUR (ex Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República) a partir de trabajos de Ayestarán, que falleció antes de que se hiciera el montaje del material. El libro que reúne el film y el texto de Ayestarán también cuenta con un prólogo a cargo de Coriún Aharonián –a quien está dedicado– y una serie de artículos escritos por Wschebor, Mariel Balás, Lucía Secco, Viviana Ruiz y Federico Sallés.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada quince días novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura