Libros Ingresá
Libros

Imagen de la película de Lauro Ayestarán de 1966.

Se presenta “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay”, de Lauro Ayestarán

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Archivo General de la Universidad (AGU) y el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) invitan a la presentación del libro Juegos y rondas tradicionales del Uruguay (de 1966), y a la proyección de la película homónima, en la Facultad de Información y Comunicación (hoy a las 18.30). Luego de la exhibición del film –cuya duración es de diez minutos–, la historiadora Isabel Wschebor entrevistará a Mario Handler, uno de los realizadores, y el cierre estará a cargo del cantautor Rubén Olivera, que hablará sobre Lauro Ayestarán y el cancionero infantil.

El musicólogo e investigador Lauro Ayestarán (1913-1966) se dedicó a estudiar con rigor la música popular uruguaya: produjo audiovisuales y cientos de documentos sonoros, fotografió a músicos de campo adentro, y realizó fichas, transcripciones y diarios de viaje que registraron la existencia de diversas manifestaciones locales. Entre 1965 y 1966, trabajó junto con los cineastas Mario Handler y Eugenio Hintz en la realización del film Juegos y rondas tradicionales del Uruguay, que fue acompañado de un texto en el que Ayestarán describe y analiza en profundidad las cinco manifestaciones registradas: este trabajo documenta ejecuciones de clásicos como “La farolera”, “Rayuela”, “Rango”, “Andelito de oro” (romance dramático) y “San Severín del monte”, o “Los oficios”. El año pasado, el CDM y el AGU recuperaron este cortometraje documental elaborado por el ICUR (ex Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República) a partir de trabajos de Ayestarán, que falleció antes de que se hiciera el montaje del material. El libro que reúne el film y el texto de Ayestarán también cuenta con un prólogo a cargo de Coriún Aharonián –a quien está dedicado– y una serie de artículos escritos por Wschebor, Mariel Balás, Lucía Secco, Viviana Ruiz y Federico Sallés.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada dos martes novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura