Maldonado Ingresá
Maldonado

Junta departamental de Maldonado. (archivo, marzo de 2021)

Foto: Federico Gutiérrez

Ediles blancos de Maldonado defienden el presupuesto quinquenal: “es realizable, cuidado y ajustado”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El proyecto que envió la comuna tiene que aprobarse antes del 26 de noviembre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este miércoles ingresó a la Junta Departamental el presupuesto quinquenal de la Intendencia de Maldonado (IDM) para el período 2020-2025. La presidenta de la Comisión de Presupuesto y edila del Partido Nacional, Stephanie Braga, evaluó en diálogo con la diaria que se trata de un proyecto “real y realizable”, que se podrá concretar porque es “muy cuidado y ajustado”.

A partir de esta fecha, la comisión cuenta con 45 días para analizar y realizar alguna modificación al proyecto, antes de pasarlo al plenario de la Junta Departamental. Luego, se envía al Tribunal de Cuentas (TC) para que sea aprobado o eventualmente observado. El órgano de contralor tiene 20 días para expedirse y publicar un informe al respecto.

Después de eso, vuelve a la Junta Departamental para que se vote, ya con la posición del TC a la vista. El presupuesto quinquenal debe quedar totalmente aprobado antes del 26 de noviembre.

La edila Braga indicó que hay “un muy buen clima de trabajo” con los partidos, que acordaron trabajar tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes.

El 3 de junio recibirán a una delegación de la IDM y luego comenzarán con un cronograma de visitas de los alcaldes de Maldonado: el primero de ellos será el alcalde de Aiguá, Ernesto San Román, que estará en la comisión el viernes 5. La etapa final de reuniones será con Adeom y otra vez con la intendencia.

Braga dijo que “la oposición va a presentar planteos” para incluir en el presupuesto, que se estudiarán en la Comisión. Con respecto a los lineamientos generales del documento, Braga destacó que habrá una regla fiscal y un panel de control para que “no se desvirtúen los gastos y para la tranquilidad de los ciudadanos”.

En la capital departamental, en materia de obras, están previstas reparaciones viales que incluyen calles, veredas, sendas peatonales y ciclovías. Además, se buscará mejorar el estacionamiento del centro y se habilita la posibilidad de construir nuevos parkings.

Según el documento, se avanzará en el plan de reforestación de toda la ciudad y se finalizarán las obras en El Placer, creando una “zona joven”, con la instalación de pubs, foodtrucks, baños públicos y un auditorio al aire libre para espectáculos. Los restantes municipios también están contemplados en el desarrollo de obras públicas.

Se conformará además una Agencia de Desarrollo Departamental, para radicar inversiones en el departamento, y se establecerán planes estratégicos de desarrollo territorial para la urbanización de Piriápolis y José Ignacio y la construcción de viviendas.

El presupuesto indica que aspiran a revertir las dificultades del acceso al techo propio y generarán un mecanismo con una cartera de tierras para brindar soluciones habitacionales, entre otros planes. Además, se proyecta realojar en su totalidad al barrio Kennedy.

Por otra parte, el proyecto propone destinar un porcentaje de los recursos a las políticas sociales y reforzar el apoyo nutricional mediante canastas y comedores. En materia de empleo, se generarán incentivos para que nuevas empresas se instalen en el Parque Industrial de Pan de Azúcar y se desarrollen fuentes de trabajo en el área de la tecnología.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí el newsletter de Maldonado en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura