Maldonado Ingresá
Maldonado

Foto: Sandro Pereyra (archivo, mayo de 2021).

El director de OSE-UGD en Maldonado advirtió por problemas de suministro de agua potable durante el verano

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Jesús Bentancur planteó que el departamento requiere “un shock de obras ya” para evitar el desabastecimiento en varias localidades.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El director de OSE-UGD Maldonado, Jesús Bentancur, alertó sobre las dificultades que podría enfrentar Maldonado en la próxima temporada de verano respecto del suministro de agua potable. En el marco del cambio de autoridades en la Junta Departamental de Maldonado, que se celebró este viernes, dijo en rueda de prensa que existe “temor” por este problema.

El jerarca se refirió al crecimiento exponencial de la población en el departamento, reflejado en la creación de 10.000 nuevos padrones por fraccionamientos y 16.500 padrones en altura por la construcción de edificios. “La OSE no ha acompañado la realidad del desarrollo de Maldonado de los últimos 20 años”, sostuvo.

Indicó que hay más de 40.000 metros de tuberías para reponer dado que las actuales “ya cumplieron su vida útil”, y alertó que si las tuberías son exigidas más de lo habitual, habrá problemas de abastecimiento en las plantas de Pan de Azúcar, San Carlos y el balneario El Tesoro. “Ya tuvimos [problemas] el verano pasado en zonas como Piriápolis, Punta Fría y Punta Negra, y vamos a tener más este año”, lamentó.

Bentancur planteó la dificultad para mantener la presión del agua durante la temporada alta y señaló que se han registrado rupturas en el saneamiento que, lamentablemente, pasan “por la playa”. “Hay que tener un shock de obras ya”, manifestó.

Explicó que en Maldonado OSE realiza 2.000 conexiones de agua por año y 1.300 de saneamiento. En ese sentido, habló de la reserva de agua dulce en las lagunas Blanca y Escondida y dijo que el abastecimiento peligra si en verano ocurre alguna rotura en las plantas o bombas. “Se están ayudando en 33% con la Laguna del Sauce, pero están trabajando al 100%”, dijo.

Por último, agregó que la bomba reductora que regula a la capital de Maldonado y Punta del Este se rompió el año pasado y aún no han llegado los nuevos repuestos al país.

El director de la compañía estatal señaló que ha mantenido reuniones en la Torre Ejecutiva con el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, así como con autoridades de OSE a nivel nacional.

“Maldonado recauda unos 50 millones de dólares al año. Con un fideicomiso, Maldonado puede pagar tranquilamente con una cuarta parte de lo que recauda o menos y, si se invierte, se pueden generar más ganancias”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura