El plan de “revitalización del casco urbano” fernandino, que la IDM previó en su más reciente ajuste presupuestal, sufrió en estos días un revés, cuando los propietarios de siete predios a expropiar, con destino a estacionamientos, rechazaron la tasación municipal y se opusieron a la “urgente toma de posesión” avalada por la Justicia.
Según informó el diario Correo de Punta del Este, los propietarios entienden que el procedimiento “afecta la seguridad jurídica y la propia imagen del Uruguay”, ya que el valor tasado por la IDM es muy inferior al del mercado. La situación se generó días atrás cuando la justicia civil de sexto turno de Maldonado les intimó a desocupar los inmuebles en un plazo de diez días bajo apercibimiento de lanzamiento.
Para los dueños de dos padrones ubicados en la esquina de Dodera e Ituzaingó, los técnicos municipales establecieron el valor de cada padrón en “un tercio del valor del mercado”, añadió el medio el martes 25. En este caso, también objetan que la IDM pretende pagarles 863.000 dólares por un desarrollo inmobiliario proyectado en ambos predios que, según tasaciones privadas, rondaría los dos millones de dólares. También hay resistencia de los propietarios de padrones ubicados en Román Guerra y 25 de Mayo, y en Román Guerra y Arturo Santana.
La IDM ya depositó en el Banco de la República los montos correspondientes a los padrones expropiados en unidades indexadas, mediante el mecanismo de la toma urgente de posesión. No obstante, los propietarios prometen recurrir la decisión tanto por vía administrativa como judicial.
la diaria intentó conocer, sin éxito, cuál es la postura de la Dirección General de Asuntos Legales de la IDM frente a esta situación.
Problema de larga data
La ausencia de estacionamientos es considerada por los empresarios y comerciantes de Maldonado como uno de los mayores problemas que afectan la viabilidad del centro fernandino. Tal es la opinión del gerente administrativo de Punta Shopping, Daniel Urrutia, quien declaró a la diaria que el centro de Maldonado debería comparar su situación “con su propio pasado”, más que en la coexistencia con grandes centros comerciales.
También el dirigente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Rolando Rozemblum, entiende que la falta de estacionamientos afecta el desarrollo del centro, aunque en declaraciones a FM Gente dijo el miércoles 26 que esa situación se vio agravada por la reciente apertura del Atlántico Shopping en Maldonado. Esta posibilidad había sido prevista por la IDM cuando desarrolló el proyecto de revitalización del casco urbano, en conversaciones con la Cámara Empresarial. En su ajuste presupuestal de este año, el intendente Antía previó destinar siete millones de dólares para reducir la circulación de vehículos mediante la construcción de estacionamientos, el ensanchamiento de veredas, realizar obras de iluminación, pavimentación y “puesta en valor” de edificios públicos de interés turístico.