La Dirección General de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia de Maldonado (IDM) deberá responder a un pedido de informes sobre la utilización del salón multiuso del barrio Hipódromo por parte de “La Visión Evangelística Tiempo de Cosecha”, perteneciente a la Iglesia Misión Vida para las Naciones.
Durante dos jornadas -el viernes 19 y el sábado 20- los pastores y sus fieles ofrecieron a la comunidad juegos infantiles y actuaciones de bandas religiosas, además de realizar tareas de “evangelización”, según divulgaron los organizadores en sus redes sociales. “Te esperamos en salón multiuso donde podrás pasar una tarde divertida y en familia. Invita un amigo, invita un vecino y vení a participar y a recibir. Dios quiere hablarte, Cristo quiere entrar a tu vida”, dice una de las convocatorias publicadas por el usuario Tiempo de Cosecha en Facebook.
La solicitud de informes planteada por los ediles frenteamplistas Willliam Vitalis y Leonardo Delgado, a la que accedió la diaria, menciona que además hubo charlas sobre depresión y suicidio, y que el evento de doble jornada contó con bandas de “música cristiana nueva”.
Ante estos hechos, los ediles preguntaron a la Dirección de Desarrollo e Integración Social si autorizó esta actividad evangélica en una dependencia municipal. En el documento recuerdan el artículo 5 del capítulo III de la Constitución: “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna”. También quieren saber si se controló “de manera presencial” que no se haya violado el principio de laicidad del Estado.
En cuanto a las charlas sobre depresión y suicidio, dirigidas a niños y adolescentes, consultaron si quienes llevan adelante estos encuentros son profesionales idóneos en el tema y si esas actividades fueron avaladas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
Por último, consultaron si están previstos más encuentros evangélicos de este tipo en otras dependencias municipales y si algún jerarca de la IDM se reunió con representantes de la Iglesia Misión Vida a tales fines. Según constató la diaria, Tiempo de Cosecha ha realizado otras actividades en dependencias municipales. La más reciente fue una velada musical organizada por el “Consejo pentecostal evangélico de Maldonado” en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo, el 6 de mayo pasado.