Con las barras colmadas de público -entre quienes destacaron el intendente Enrique Antía, el secretario general de la comuna, Luis Eduardo Pereira, y el diputado frenteamplista Eduardo Antonini- la Junta Departamental de Maldonado (JDM) sesionó en forma extraordinaria para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.
Aunque la convocatoria fue anunciada para las 20.00, comenzó una hora y media después debido a desencuentros entre quienes harían las oratorias, luego de que el presidente de la corporación, Darwin Correa (Partido Nacional), cambiara el mecanismo acordado semanas antes.
Ediles de diferentes partidos explicaron a la diaria que esta instancia de reflexión y diálogo sobre la democracia y la dictadura estaba pautada desde mayo. Entonces se había definido realizar un “debate abierto” sobre el tema, en el que participarían todos los ediles que así lo quisieran.
Sin embargo, en las semanas siguientes, se modificó el tiempo de exposición en varias oportunidades hasta que el presidente Correa resolvió que sólo hablaría un edil por partido. Con el argumento de que se “cambiaron las reglas de juego”, la bancada del Frente Amplio (FA) pidió sucesivos cuartos intermedios para definir quién sería su representante.
Esto generó un atraso que, por su extensión, desató reclamos entre quienes estaban en las barras. Los ánimos volvieron a su cauce cuando el Himno Nacional marcó el inicio de la sesión. Sin embargo, la calma duraría poco.
Las discusiones volvieron a ganar al plenario apenas las pantallas del recinto terminaron de emitir imágenes del discurso de Wilson Ferreira Aldunate en aquella última sesión del Senado, antes de la disolución de las cámaras.
“¿Y el discurso de Zelmar Michelini? ¿Y de los demás senadores?”, cuestionaron desde el público, cuando se evidenció la omisión de los discursos del legislador colorado Amílcar Vasconcellos y del frenteamplista Enrique Rodríguez.
La bancada de izquierda también criticó la omisión y solicitó otro cuarto intermedio, que el presidente Correa desoyó, porque ya había dado la palabra a un edil de su partido. “El golpe de Estado se dio por la intolerancia y hoy acá se está haciendo lo mismo”, exclamó el curul frenteamplista Sergio Duclosson, mientras se retiraba ofuscado de la sala.
En vista de la situación, el edil Federico Rodríguez interrumpió su oratoria y planteó el pedido de cuarto intermedio requerido por los frenteamplistas. La votación unánime a favor arrancó aplausos de todos los presentes, incluidos los ediles oficialistas.
Otra vez la sesión se interrumpió durante largos minutos, hasta que las pantallas emitieron imágenes de la histórica sesión del Senado, con los discursos de Ferreira Aldunate, Vasconcellos y Rodríguez. Finalmente ganó la paz.
Tras los discursos de los ediles de los diferentes partidos, ya iniciada la madrugada, terminó la sesión. Entonces la prensa buscó la palabra del intendente Antía, quien destacó el “valor de contar con una democracia ininterrumpida” desde hace 40 años.
Antía señaló que “sin dudas” es algo que el país debe recordar para que “no vuelva a pasar nunca más”. “Fueron muchos los culpables, pero por suerte hoy el pueblo está unido para que no vuelva a suceder”.