El intendente Enrique Antía envió este jueves a la Junta Departamental de Maldonado un proyecto de decreto que modifica el sistema de fiscalización y multas en 12 radares instalados en diferentes ciudades. Los dispositivos están funcionando desde el 1° de enero pasado, aunque la comuna comenzó a aplicar multas el 1° de marzo.
Tras analizar el comportamiento de los conductores junto con técnicos de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la comuna, se resolvió cambiar la velocidad máxima permitida de 45 kilómetros por hora a 60, y de 60 a 75, dijo Antía en una conferencia de prensa.
Los puntos de fiscalización a modificar se ubican en Maldonado, Punta del Este, San Carlos y Piriápolis, en las siguientes intersecciones: ruta 39 y kilómetro 15, avenida Roosevelt y avenida Acuña de Figueroa, avenida Roosevelt y Los Alpes, avenida Roosevelt y Londres, avenida Tarigo y Aimé, avenida Lussich y Mar Azul, bulevar Artigas frente al municipio fernandino (sur y norte), avenida Ferreira Aldunate y Juana Tabárez, Rambla de los Argentinos y Vázquez (este y oeste) y Rambla costanera y Calandria.
También habrá cambios en las multas aplicadas entre el 1° de enero y el 31 de agosto en los mencionados puntos de fiscalización. Por un lado, se devolverá el dinero a los infractores que ya pagaron la multa, siempre que no hayan superado la nueva velocidad máxima establecida. Es decir que, si un conductor pasó a 55 kilómetros por hora en un radar con un límite de 45 –que ahora pasará a 60–, se le quitará la infracción.
Paralelamente, como también se ajustará la graduación de las sanciones, quienes pasaron a una velocidad superior a 60 tendrán que pagar multa, pero por un monto inferior al estipulado actualmente.
Las devoluciones serán previamente notificadas por la comuna y los conductores a quienes se les retire la infracción podrán cobrar la devolución del dinero en la misma IDM.
Descuento de 30%
Para Antía, esta decisión demuestra que el objetivo de su gobierno “no es recaudar, sino cuidar a la gente y ordenar el tránsito”. Sin embargo, no informó cuánto dinero resignará la IDM con el cambio de normativa. El secretario general interino de la IDM, Álvaro Villegas, argumentó que para conocer la cifra final hay que esperar al cierre de este 31 de agosto, último día de vigencia del actual sistema en esos 12 puntos.
Además, informó que el proyecto de decreto se compone de dos partes: una sobre las nuevas velocidades máximas y la desaplicación de multas, y otra sobre un sistema de “pronto pago”.
Este último prevé un descuento del 30% sobre el monto de la multa para los futuros infractores que paguen dentro de los 60 días siguientes a ser sancionados. Un descuento similar correrá para quienes fueron multados antes de la promulgación del decreto si también abonan dentro de ese período.
El decreto departamental fue enviado en la tarde de este jueves a la Junta Departamental de Maldonado y “posiblemente” se apruebe el próximo martes en sesión ordinaria, estimó el intendente. El oficialismo cuenta con los 16 votos necesarios.