La autorización para que la Intendencia de Maldonado (IDM) expropie terrenos por 2,5 millones de dólares con destino a la creación de estacionamientos en el centro fernandino quedó aprobada, este martes 5, por la Junta Departamental (JDM). Los fondos para la adquisición se incluyen en el fideicomiso financiero de 45,5 millones de dólares votado semanas atrás por el oficialismo.
Los seis padrones de propiedad privada que comprará la IDM se encuentran en tres terrenos ubicados en las esquinas de Román Guerra y Arturo Santana, Román Guerra y 25 de Mayo, y José Dodera e Ituzaingó. En uno de estos predios existe una casona histórica que, según el oficialismo, será “puesta en valor” o “preservada”, aunque el expediente del caso no lo explicita. Por otra parte, existen otras viviendas en buen estado cuyo futuro se desconoce.
La anuencia para la expropiación, solicitada por el intendente Enrique Antía, fue votada por 18 de los 30 ediles presentes en sala y apunta a descongestionar el centro de la capital fernandina en el marco de la construcción del nuevo shopping Atlántico –en Roosevelt y Camacho– y de un proyecto de “revitalización” de la zona. Según adelantó semanas atrás, con esta medida se generarán al menos 400 plazas y no se descarta construir estacionamientos en varios niveles.
El expediente ingresó a la JDM el 11 de agosto pasado con la orden expresa de darle un trámite urgente, según revelaron ediles blancos en la Comisión de Presupuesto que estudió el caso. La rapidez del trámite fue cuestionada por el Frente Amplio (FA), que rechazó votar el expediente por entender que la propuesta no está fundamentada “como se requiere legalmente” y que existen “serias irregularidades” en el método de tasación de los terrenos.
La bancada opositora observó que el expediente no incluye información sobre la modalidad de gestión y explotación de los futuros estacionamientos. Es decir, si serán tarifados, si serán adjudicados a privados para su explotación y qué se proyecta para las construcciones históricas existentes en algunos de los predios.
Por otra parte, el FA reclamó un informe sobre el impacto que tendrán los estacionamientos en la movilidad urbana, y advirtió que la tasación de los padrones por debajo del monto que podrían reclamar sus propietarios expone a la IDM a demandas por vía administrativa o judicial, incrementando el monto aprobado inicialmente. Por esto último, el FA pretendió, sin éxito, que el expediente regresara a la IDM para “corregir” el método de tasación.
“En virtud de la clara y evidente desprolijidad” de las actuaciones del expediente, “resulta imposible que la Junta Departamental realice una correcta valoración de la solicitud de anuencia”, concluye el informe firmado en minoría por el FA, que rechazó la propuesta.
Durante el debate llamó la atención la intervención del coordinador de la bancada nacionalista, Perdomo, quien deslizó la posibilidad de que los estacionamientos sean tarifados y gestionados por privados, incluyendo además la construcción de locales comerciales.
Según fundamentó el director general de Planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio, en una de las reuniones de la comisión que trató el expediente, la iniciativa apunta a mejorar las condiciones del centro fernandino y es “imprescindible y urgente ante la próxima apertura de un centro comercial sobre la avenida Roosevelt”.
También sostuvo que, “a efectos de que sea posible el desarrollo del proyecto de calificación del centro, la primera medida a tomar, que se considera excluyente, es definir las nuevas áreas de estacionamiento” mediante la expropiación de la tierra “con toma urgente de posesión”.