La población de Maldonado creció un 23,7% entre los censos de 2011 y 2023, alcanzando a 212.951 habitantes, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el martes 10. Fue el departamento que más creció en ese período (Canelones resultó segundo, con 13,5%) y, al mismo tiempo, el mayor captor de migrantes.
Entre 2011 y 2023, la población del departamento creció en 40.821 personas. La tasa de crecimiento total por año se situó en 1.8%, bastante más alta que el que lo sigue inmediatamente, que es Canelones, con 1.1%. El crecimiento natural del departamento (la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue de 9.064 personas en el período.
Con esto se asume que el resto de los residentes son migrantes y que, para el caso de Maldonado, son el principal componente del incremento poblacional.
Nuevos residentes año tras año
Se explica así: el “saldo migratorio implícito” resulta de la diferencia entre el crecimiento total y el crecimiento natural; “surge como una medida indirecta y no representa una estimación específica del componente”. Para el caso de Maldonado, el resultado permite inferir que 31.757 habitantes vinieron de otras partes entre 2011 y 2023.
Esa tasa de migración indirecta se dio a razón de un 1.4% anual (es decir, que de cada 1.000 personas, se sumaron 14 nuevas por año), mientras que en Canelones —el segundo más cercano— fue de 0.9% anual.
Un dato más preciso en este sentido es la tasa neta de migración 2018-2023, determinada por la respuesta a una sencilla pregunta del censista: “¿Dónde vivía hace 5 años?”. En Maldonado es de 1.2% anual, la más alta del país.
Aunque se estima que la mayor parte llegó de Montevideo y Canelones, el análisis de microdatos permitirá definir de qué otros lugares llegaron esas personas en el último período.
En cuanto a la cantidad de viviendas ocupadas y desocupadas, Maldonado también se destaca en la tabla. Resultó el departamento con menor cantidad de viviendas ocupadas (55%), seguido de cerca por Rocha (58%). Para más exactitud: de las 152.844 viviendas del departamento, solo 83.734 estaban ocupadas al momento del censo.
Antía: “Que el futuro gobierno atienda a Maldonado como merece”
Para el intendente Enrique Antía, los resultados del censo confirman el “crecimiento explosivo” que ya se verificaba en el departamento con la demanda de servicios e infraestructura de los últimos diez años.
Tras destacar el esfuerzo realizado por la IDM para “no correr detrás de la libre” y acompañar ese crecimiento, el gobernante nacionalista consideró que las cifras “refuerzan el hecho de que Maldonado debe ser atendido desde el gobierno nacional como merece”.
“Siempre levantábamos esa bandera y no siempre nos entendían. Hoy hay datos concretos de que era cierto, que era real; necesitábamos mayores transferencias, más CAIF”, admitió.